Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Ubeda Baeza

ÚBEDA

Narra la historia de los troncos talados en la sierra y que sirvieron a la Armada Española

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Presentación del libro 'De Segura a Trafalgar', de Vicente Ruiz
Un momento del acto. /ROMÁN
El pasado viernes tuvo lugar en Úbeda la presentación del libro titulado 'De Segura a Trafalgar', del que es autor el historiador y profesor ubetense Vicente Ruiz García. Fue en el salón Palma Burgos del Palacio de Don Luis de la Cueva, que se mostró ocupado en su totalidad de personas que quisieron conocer de primera mano el contenido del libro. Y el acto corrió a cargo de la vicepresidenta del Instituto de Estudios Jienenses, Adela Tarifa Fernández.
Este libro, que ha visto la luz de la mano de la editorial El Olivo, ahonda en la historia de los troncos talados en las Sierras de Segura que ayudaron a construir los navíos que intervinieron en la batalla de Trafalgar en octubre del año 1805.
Así, 'De Segura a Trafalgar' es la crónica de unos barcos, de unos hombres, de una Marina Española y, en definitiva, de un sueño que se levantó sobre pinos segureños y navegó hacia la derrota, pero también hacia la historia.
Gracias a la rigurosa investigación realizada por Vicente Ruiz, se intenta desvelar qué pasó con una Armada que compitió con Inglaterra y Francia en poder, qué ocurrió en el camino de Segura a Trafalgar. De esta manera, se da forma a la historia de una ilusión, la de la Real Armada Española y la de un selecto grupo de políticos, marinos y científicos influidos por las corrientes filosóficas de la Ilustración, que tuvieron el sueño de hacer de España un país avanzado científica, tecnológica y culturalmente. Y con ello, se narra un episodio de la historia prácticamente desconocido, en el que la provincia de Jaén fue protagonista junto a las tierras y gentes del sur de España.
Vicente Ruiz García es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor de Geografía e Historia del Instituto Gil de Zático de Torreperogil, habiendo desarrollado su labor docente en más de una quincena de institutos de Andalucía.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS