Edición

Borrar
ANDÚJAR

Un Lunes de Romería clásico, que introdujo algunas variaciones

J. C. G.

Martes, 28 de abril 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lunes de Romería, festivo en la ciudad, cumplió con el rito clásico de los últimos años. El Ayuntamiento lo declaró día festivo en el año 1992 a instancias de dos 'romeros de oro', Lucas Sánchez Muro y Francisco Fuentes Chamocho, que empujaron por esta iniciativa, ante el alboroto que se organizaban los domingos por la tarde en la salida de las carretas.

Al filo de las diez de la mañana se ofició en el Santuario la Eucaristía de Acción de Gracias de la Real Cofradía Matriz, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento y de las distintas fuerzas de seguridad que han trabajado denodadamente para que no se produjeran graves incidentes en esta Romería. La directiva de la Real Cofradía Matriz se despidió de 'La Morenita' en el mismo camarín, que será este año un hervidero de fervor mariano dentro del mundo de la cristiandad.

Al filo de las once de la mañana se produjo el regreso de carreteros, caballistas y peregrinos desde el Santuario hasta la ciudad. Ya a primeras horas de la tarde se desarrolló la tradicional comida de confraternización en el Puente de Lugar Nuevo, donde se comentaron todos los pormenores de una Romería vivida de una manera muy especial y entrañable.

En la ciudad

Las carretas entraron al filo de las siete y media de la tarde e hicieron su recorrido por la calle Verbena, Ronda Mestanza, Carrera de la Virgen, Calancha, Plaza Vieja, San Francisco, Ollerías y 22 de Julio. Una de las novedades de ayer fue la entrada a pie de la comitiva de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que en la Plaza de España recibió a la caballería en la misma Plaza de España.

Los caballos entraron por el cementerio y transitaron por Calancha, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Argentina, Plaza de España, Valdivia, Maestra, Altozano Virgen María, Plaza del Sol, 22 de Julio, Monjas y Ramón y Cajal.

Un Lunes de Romería suena en Andújar a triste despedida y canción ronca. Triste y desangelada. Pero ayer estas sensaciones se entremezclaron con las ensoñaciones vividas en los pasados días de estancia en la ciudad que están preñando de vivencias y nostalgia a la memoria colectiva.

Aunque, esto no es más que un punto y seguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios