Edición

Borrar
Baryshevski, en un momento de su interpretación. /ESTHER MUÑOZ
El ucraniano Antonii Baryshevski se alza con el 51 Premio 'Jaén' de Piano
Cultura-Jaen

El ucraniano Antonii Baryshevski se alza con el 51 Premio 'Jaén' de Piano

El pianista es el primer intérprete de su nacionalidad que obtiene el galardón en este veterano certamen internacional El segundo y el tercer premio de esta prestigiosa cita musical han recaído en en Shinnosuke Inugai y Jingjing Wang

A.O.

Sábado, 25 de abril 2009, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ucraniano Antonii Baryshevski ha sido el ganador de la edición número 51 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que este año se ha desarrollado entre el 16 y el 24 de abril en la capital jienense.

Baryshevski es el primer pianista de su país que consigue el triunfo en el Premio 'Jaén' de Piano. Este joven músico tiene tan sólo 21 años, pero ya atesora varios premios en concursos como el primer premio en el Internacional 'Richter' o en el Memorial Piano Competition de Novi Sad (Serbia). Ha ofrecido conciertos en Ucrania, Rusia, Alemania, Estados Unidos, España o Serbia y ha realizado grabaciones para discos, radio y televisión. La última prueba eliminatoria de este certamen, el más antiguo de España en su modalidad musical y uno de los más prestigiosos de Europa, se celebró anoche en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén, registrando un lleno absoluto de público.

El jurado. presidido por el prestigioso concertista español Enrique Pérez de Guzmán, decidió que su interpretación del concierto para piano y orquesta número '1 en mi bemol mayor de Liszt' era merecedora del primer premio, que está dotado con 25.000 euros, una cantidad a la que se suma un concierto que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una medalla de oro. Además, Baryshevski se ha hecho también con el 'Trofeo del Público', que le fue concedido por los 800 espectadores que asistieron a la final de este concurso. A ello se suma que el vencedor en el certamen tendrá la oportunidad de tocar hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital granadina junto a la Orquesta Ciudad de Granada en un concierto que comenzará a las 21.00 horas.

El palmarés de este certamen lo han completado el japonés Shinnosuke Inugai y el chino Jingjing Wang, que han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. El pianista japonés interpretó durante esta prueba el 'Concierto para piano y orquesta número 1, en mi bemol mayor, de Liszt', por el que ha conseguido los 12.000 euros del segundo galardón, mientras que el chino Jingjing Wang ha ganado los 8.000 euros del tercer premio por su interpretación del 'Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel'.

Además, Antonii Baryshevski ha obtenido el Premio 'Música Contemporánea' al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen -que este año era 'Orión', de Daniel Mateos-, por el que recibe los 6.000 euros de este galardón, mientras que Shinnosuke Inugai se ha adjudicado también el premio 'Rosa Sabater' que patrocina el Ayuntamiento de Jaén y que se concede al mejor intérprete de música española de este certamen, un galardón que tiene una cuantía de 6.000 euros. La decisión fue adoptada anoche por el jurado del Premio 'Jaén' de Piano, que ha estado formado por Enrique Pérez de Guzmán como presidente, Dag Achatz, Caroline Haffner, Daniel Mateos, Rafael Quero, Boaz Sharon, Michiko Tsuda, Begoña Uriarte, Tamas Vesmas como vocales, y Pedro Jiménez Cavallé como secretario.

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Douglas Bostock, fue la encargada de acompañar a los finalistas durante la prueba final. Durante los últimos ocho días, 33 pianistas de 13 nacionalidades han tomado parte en el certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios