Edición

Borrar
Los tres finalistas tienen esta tarde una cita en el Infanta Leonor. /IDEAL
Antonii, Jingjing y Shinnosuke se disputan hoy el Premio de PianoLos premios del concurso
Cultura-Jaen

Antonii, Jingjing y Shinnosuke se disputan hoy el Premio de PianoLos premios del concurso

La Orquesta Ciudad de Granada estará en la final con el chino, el japonés y el ucraniano

M. LOPERA M. L.

Viernes, 24 de abril 2009, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día. El japonés Shinnosuke Inugai, el ucraniano Antonii Baryshevski y el chino Jingjing Wang tienen esta tarde una cita en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Y no es una cita cualquiera. Tras mostrar al público lo que sus prodigiosas manos saben hacer cuando se ponen delante de un piano, el jurado del Premio Jaén de Piano tendrá que decidir cuál de los tres finalistas merece ser el ganador de esta 51 edición en la que por activa y por pasiva diversos miembros del jurado han repetido que «el nivel es altísimo». Lo volvió a reiterar ayer el presidente del jurado, Enrique Pérez de Guzmán, que aseguró que «no es la técnica lo que finalmente se premia», sino que quizás la clave esté «en buscarle el duende a cada obra».

Los tres finalistas aseguraron ayer sentirse «muy cómodos en Jaén» y en concreto en el concurso, cuya buena organización destacaron. Y por supuesto también destacaron la importancia que para cualquier pianista tiene ganar el Premio Jaén de Piano, «que tiene una larga historia y prestigio», como manifestó Jingjin Wang. El japonés Shinnosuke Inugai, por su parte, apuntó que «para un pianista es importante tocar en público y es muy difícil hacerlo si no ganas un concurso». Inugai, que estudia en Alemania, explicó que uno de sus profesores le animó a presentarse a este concurso por el prestigio que ha adquirido en todo el mundo

El ucraniano Antonii Baryshevski confió en que el ganador del Premio Jaén de Piano «se garantizará un buen futuro».

La Orquesta Ciudad de Granada actuará esta tarde en la última prueba del 51º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén junto a los tres finalistas de este certamen, que organiza la Diputación Provincial de Jaén.

La orquesta está considerada como una de las formaciones más prestigiosas del panorama nacional y ya ha participado en anteriores ocasiones en la final del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, de la que se convertirá a partir de esta edición en orquesta oficial.

En total, el concurso repartirá 57.000 euros entre los cinco galardones que otorga este año el certamen (el ganador 25.000 euros), una cuantía a la que hay que sumar las bolsas de viaje de 300 y 400 euros que se conceden a los concursantes que superan la primera y la segunda prueba, respectivamente. Asimismo, los pianistas que queden clasificados en segundo y en tercer lugar obtendrán 12.000 y 8.000 euros.

Junto a estos tres primeros galardones, el jurado concede dos premios más a los mejores intérpretes tanto de música española como de la obra obligada, que este año ha sido compuesta expresamente por Daniel Mateos. A ello se suma el Premio del Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios