Edición

Borrar
José Montané y Francisco López, ayer en la Catedral jienense. /José M. Liébana
La influencia de la Catedral en América es confirmada a través de documentos
JAÉN

La influencia de la Catedral en América es confirmada a través de documentos

El director del expediente de la Unesco entrega un primer informe y dice que el resultado de lo investigado en archivos americanos es «halagüeño»

JOSÉ M. LIÉBANA

Sábado, 18 de abril 2009, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se ha confirmado que nuestra Catedral tiene un valor universal, lo que nos reconforta y anima», afirmó el concejal de Cultura, José Montané, tras conocer el primer informe elaborado por el equipo multidisciplinar que dirige el doctor en Arquitectura mexicano y ex miembro de la Unesco, Francisco Javier López Morales, contratado por el Ayuntamiento de Jaén para elaborar la documentación de la Catedral que sirva de anexo al expediente que en 2003 permitió a Úbeda y Baeza que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Para este primer informe se ha consultado el Archivo General de México, el de Colombia, el de la Catedral de Lima (Perú), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal) de Buenos Áires (Argentina) y el de Sucre (Bolivia), entre otros, y se han elaborado estudios actuales de varias catedrales, según indicó Francisco López. Las seos en donde mayor es la huella son las de Mérida, Guadalajara, Guajaca, Puebla, Morelia, Méjico, Lima, Bogotá, Sucre, Cuzco o la de Antigua (Guatemala).

«Los modelos no se calcaban», matizó el director del estudio, pero los elementos fundamentales sí. Como la planta de salón o las bóvedas baídas. Y añadió que en este estudio comparativo también se ha detectado la influencia de la Catedral de Santa María y de Andrés de Vandelvira en otras españolas o en arquitectos, como el extremeño Francisco Becerra, «el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española», como lo definió el historiador Ceán Bermúdez, y que trabajó en las catedrales de Puebla, Lima o Cuzco.

Una influencia que llegó a América de forma directa, a través de canteros y arquitectos andaluces que emigraron Nueva España, o indirecta, mediante familiares, como el obispo de Jaén y cardenal Francisco de Mendoza (1538-1543) que fue hermano del primer virrey de Nueva España y segundo de Perú, Antonio de Mendoza; o través del obispo de Mérida (Yucatán) natural de Úbeda. El libro que sobre trazas escribió el hijo de Andrés de Vandelvira también ayudó a difundir la obra de éste.

A través de todos ellos llegaron las ideas renacentistas a América. «El estudio arroja luces sobre la arquitectura del siglo XVI en España e Hispanoamérica», afirmó el director del mismo, por lo que será editado en un libro, al margen del expediente de la Unesco, dado que tiene interés por sí mismo, como señaló el concejal.

Tanto él como Francisco Javier López coincidieron en que la influencia de la Catedral jienense era conocida gracias a expertos como Chueca Goitia, pero que hasta ahora no se había confirmado «de forma fehaciente», cruzando datos. «Pasamos de la hipótesis a su confirmación», afirmó Montané.

Francisco Javier López dirige la empresa Gálibo (Consultores de Patrimonio Cultural), contratada el pasado noviembre por un montante de 228.000 euros para hacer el estudio de la Catedral, durante un año. El siguiente informe será en junio y completará el entregado ayer, y el expediente tiene que estar concluido en noviembre.

El director informó que está casi concluida la descripción del edificio y avanzados el estudio sobre los orígenes del modelo catedralicio, su descripción como un paradigma del Renacimiento en España, la evolución del modelo y su transición hacia el Manierismo, la vida y obra de Vandelvira, el Plan de Conservación y Manejo (que incluye el entorno) y el estudio comparativo de las distintas catedrales, «punto neurálgico» de todo el estudio.

El concejal de Cultura señaló ayer que fue un acierto contratar a este equipo multidisciplinar y elegir a su director, y que de momento, al margen de mostrar su confianza en que el expediente llegue a buen puerto, ya se puede decir «con orgullo» que la Catedral de Santa María «es un valor universal», puesto que fue el modelo a seguir en muchas catedrales. «Fue nuestra contribución para todo el mundo», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios