Edición

Borrar
SUPERIOR. El conjunto blanco dominó durante los noventa minutos y se llevó el título copero gracias a una gran actuación de todos sus jugadores.
Goleada y campeones
REAL JAÉN

Goleada y campeones

El Real Jaén 'barrió' al Rayo con tantos de Arriaga, Geni y Javi Moyano Cincuenta y siete años después la Copa Federación regresa al Santo Reino

FERNANDO CHICO Y GECA SPORT

Jueves, 16 de abril 2009, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiesta en el Teresa Rivero. Al grito de campeones, campeones, los jugadores del Real Jaén celebraban el triunfo sobre el césped del estadio vallecano. La plantilla que dirige Carlos Terrazas marcaba su nombre con letras de oro en la historia del club del Santo Reino y se llevaba para Jaén el segundo trofeo cincuenta y siete años después. El cero a cero de la ida invitaba a la cautela, pero el Real Jaén fue un ciclón durante los noventa minutos y se llevó un título más que merecido. Ahora, todas las miradas están puestas en el ascenso.

El conjunto blanco comenzó el choque bien posicionado y con las ideas muy claras. El equipo tenía que aguantar el arreón inicial del filial madrileño, que había saltado al campo con el objetivo de hacerse con el control de la pelota y enfilar la portería de Dani Hernández para poner nerviosa a la defensa jienense, pero el estratega Terrazas había dispuesto una maraña defensiva en el medio campo que mantenía a raya al conjunto local e impedía cualquier intento de sorpresa.

Mantener la calma era la premisa para el inicio del partido. El Real Jaén tenía que demostrar solidez y dejar pasar los primeros minutos para ir cogiendo la manija e imponer su juego. Y así ocurrió. Tras unos minutos en los que el equipo del Santo Reino se mantuvo a la defensiva estudiando al rival, empezó a conectar con la línea de ataque y a mostrar sus mejores virtudes con Geni y Arriaga muy activos buscando el balón entre líneas y con Calderón y Solabarrieta abriendo el campo por las bandas.

De esta manera se produciría la primera ocasión clara de la contienda. Arriaga controlaba un pase desde la medular y se plantaba sólo ante el guardameta madrileño, pero la rapidez de la jugada impediría que el atacante vasco pudiera definir como él sabe y la pelota saldría despejada por la línea de fondo.

Asedio

A partir de ese momento, el cuadro blanco empezó a asediar la meta del filial vallecano. Geni lo intentaba en un par de ocasiones, pero las acertadas acciones de Isma frustraban los intentos del asturiano. El Rayo no daba señales de vida y, salvo un par de 'sustos' que el meta blanco desbarataría sin problemas, la defensa pudo respirar tranquilos.

Antes o después tenía que llegar. La lata estaba a punto de reventar y el encargado de abrirla sería Arriaga. El once blanco aprovecharía un error del portero local para empujar la pelota sin oposición. Gran parte del mérito sería de Geni, que estorbaría a Isma en la salida y tocaría la pelota para dejársela en bandeja al vasco, que ponía el o-1.

Sin tiempo para situarse sobre el terreno, el Rayo sacaba del centro y se marchaba lanzado hacía la portería de Dani Hernández. Los jugadores jienenses estaban descolocados, por primera y única vez en el encuentro, y había que aprovecharlo. Y así lo hicieron en una desafortunada jugada en la que nadie acertó a despejar y en la que Borja se encontró el balón en el segundo palo para empujarla y empatar la contienda. Nadie podía creerlo. No había pasado un minuto cuando el Rayo ya había igualado el choque, pero los jugadores no desesperarían. Quedaba mucho por delante y había que calmar de nuevo el juego. Y así lo hicieron hasta el pitido final de la primera mitad.

Revolución

Tras el descanso Carlos Terrazas decidió darle otro ritmo al partido con la entrada de Javi Moyano y Álex García en sustitución de Solabarrieta y Navarro, y la apuesta le salió bien muy pronto. Y es que tres minutos después de reanudarse el juego, Geni aprovechaba un balón suelto en el área para marcar a trompicones el segundo tanto. En pleno desconcierto vallecano, otro despiste defensivo volvió a aprovecharlo el ariete asturiano para marcar con una volea que terminó en el fondo de las mallas tras golpear en el poste. Tras los dos tantos, el asturiano tomaría el túnel de vestuarios para preservarse de un golpe en el talón.

Su sustituto, Dani Guerrero, pudo marcar el cuarto nada más incorporarse al juego en una falta botada por Álex García que cabeceó fuera. El que no falló fue Javi Moyano para poner la puntilla al partido y al título. Controló con el pecho un balón en largo, regateó a un defensa, hizo lo propio con el portero y marcó a placer el que sin duda fue el gol de la noche.

Con todo sentenciado el Real Jaén se dedicó a controlar ante un Rayo Vallecano B que nunca renunció a su estilo y que siguió tratando de maquillar al menos el resultado con un fútbol de toque y abierto a las bandas.

Al final, bajo una copiosa lluvia el Real Jaén celebró 57 años después el título de Campeón de la Copa. El momento cumbre llegó cuando el capitán Íñigo Ros bajó al terreno de juego con la Copa para ofrecérsela a la afición blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios