Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 30 agosto 2014

Jaen

JAÉN

Lo que empezó como un juego infantil de Semana Santa se ha convertido en un referente de ella, con la visión de la Pasión a través de la infancia
07.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lo que empezó hace pocos años como un juego de niños para representar la Pasión y Muerte de Jesús, se ha convertido en todo un referente del Lunes Santo de la Semana Santa alcalaína. La placeta de San Juan y su iglesia es el lugar indicado para iniciar este Vía Crucis infantil que recorre los más emblemáticos lugares de la fortaleza de la Mota.
Ayer desde las 18:00 horas se veía una gran muchedumbre por las calles adyacentes que conducen a la iglesia de San Juan. Cientos de familias llevaban a sus hijos para realizar esta procesión. En ella se persigue varios objetivos, por un lado formar a los más jóvenes en la Vida y Obra de Jesucristo y por otro poner en práctica las lecciones de la catequesis, por ello, son muchos los niños que acuden que este año van a realizar su primera comunión.
El Vía Crucis significa camino de la Cruz y se inició en las puertas de la iglesia de San Juan, donde el párroco explicó la significación de esta procesión. Más tarde, los niños en procesión, seguidos de gran cantidad de mujeres y hombres se dirigieron a las diversas estaciones.
En el Vía Crucis infantil hay diversos personajes, entre ellos, Jesús vestido con túnica morada; San Juan con túnica blanca, al igual que el ángel; Judas con túnica roja; Pedro con túnica blanca; María con túnica azul y los diversos sayones con túnica negra, judíos con túnica marrón, los romanos, pueblo y el narrador. Los niños llevan una especie de cuadros que dan a conocer la Pasión.
El narrador comienza comentando el Nacimiento de Jesús, pregonando que había nacido en Belén y que era el Salvador del mundo. Más tarde, comenta que la Pasión, Muerte y Resurrección es la parte más esencial de su vida.
Disciplina
La procesión comienza con la Cruz de la Aurora portada por un niño, después le siguen las diversas disciplinas y las cruces, cerrando los paneles del Misterium Doloris y se va encaminando hacia los diversos lugares del Vía Crucis. Pasando por la calle Romancero, y dirigiéndose al primer escenario, la Estación de Oración del Huerto, junto al pozo del Arrabal de la fortaleza. Un personaje se sube a lo alto de la entrada del pozo. Todos en forma de oración rodean a Jesús, con las manos unidas.
La segunda estación es la traición de Judas, éste da un beso a Jesús y 'con un beso entregas al Hijo del Hombre'. Posteriormente, se representan cuatro estaciones, incluidas en la acusación y condena ante el Sanedrín y Pilotos, negación de Pedro y Coronación de Espinas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS