Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Jaen

EN PRENSA Y TELEVISIÓN

Cuenta su historia para que la gente vea «normal» un embarazo transexual
02.04.09 - 09:22 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Tour mediático del transexual de Jaén embarazado de gemelos
EN PAREJA. El joven, junto a Esperanza. / ATLAS
Rubén Noé se mueve ya con cierta soltura por los platós de televisión, enfrentándose a los más curtidos tertulianos. Ayer dio buen ejemplo en Cuatro, en el programa de Concha García Campoy. Nacido hace 25 años, su infancia transcurrió en Hinojares, y es el hombre y la madre del momento después de que su historia haya sido portada de los principales periódicos españoles (El País y El Mundo). Rubén Noé, todavía Estefanía en su DNI, es el primer transexual español embarazado. De gemelos, además.
Hace ya dos semanas que Rubén dejó bien claro que iba a dar que hablar en una entrevista concedida a la Agencia EFE. Aseguró que no quería «vender» su historia ni ahora ni en el futuro para proteger a sus hijos, aunque explicó que había hecho pública su situación para que la gente comience a considerar «normal» un embarazo transexual. Aun así, anunció que venderá «la bomba que todos quieren antes de que otro lo haga y se forre», en referencia a su «barriga de embarazado».
Estefanía
Rubén Noé nació como Estefanía el 5 de julio de 1983, según datos del diario El Mundo. El mismo diario relató en su último suplemento Crónica que su madre dio a luz en Granada, pero que lo entregó en adopción a una familia de Hinojares.
A los siete años, recoge el diario El País, «cuando aún era Fany, un niño llamado Lucas se le acercó en el patio del colegio y le dio: ‘Oye, sabes que tus padres te compraron?’. El hijo del maestro regañó a Lucas (’eso es un secreto’, le gritó), pero el daño ya estaba hecho».
De sus vivencias en el pueblo, ha destacado a dos personas en sus entrevistas. La primera es el párroco Luis María Salazar, «gran amigo mío». Le hablaba de mis problemas y él decía que de mayor yo tenía que escribir un libro. En realidad lo que yo quería era saber de mi madre. Y aprovechando mi condición de monaguillo empecé a buscar por la parroquia donde estaban apuntados los nacimientos y las bodas. Y di con el nombre de mi madre». Su otro gran apoyo en Hinojares fue el maestro Jesús Martínez Sánchez: «Fue mi faro, el que me educó en valores». A los 18 años se marchó del pueblo, a buscar a su madre a Granada. Yallí se decidió a cambiarse de sexo. Pero antes de hormonarse, dejó óvulos congelados. Consiguió que una clínica se los inseminase y que se los implantase.
El joven transexual explica que «quizás porque soy adoptado» las únicas dudas que se planteó cuando se decidió a ser «hombre» venían del hecho de que también quería ser «padre biológico».
Tratamiento hormonal
Rubén Noé Coronado está seguro de su identidad sexual y cuando hayan nacido sus hijos volverá al tratamiento hormonal y terminará el proceso de cambio de sexo. «Es como quien nace con tres manos: mientras las tienes las aprovechas, cuando estorban, la suprimes», ha explicado Coronado en referencia a sus genitales femeninos.
El día del Padre inició los trámites para el cambio de nombre en el DNI, «aunque igual me he precipitado porque el embarazo es de alto riesgo ya que son gemelos y soy epiléptico», ha explicado. El parto, para septiembre.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS