Edición

Borrar
Foto de familia de todos los asistentes. /F. J. CANO
Voluntarios de lo tecnológico
JAÉN

Voluntarios de lo tecnológico

La provincia de Jaén cuenta con 135 jóvenes que dedican parte de su tiempo a enseñar el manejo de las tecnologías

MÓNICA LOPERA

Domingo, 29 de marzo 2009, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tradicionalmente, se ha asignado la figura del voluntario a personas que ayudaban a otras altruistamente, por lo general para facilitarles la vida o tratar de que esta fuera digna. Hoy, el voluntariado, gracias a las nuevas tecnologías, ha extendido sus alas más allá y llega también a internet. De hecho, en la provincia de Jaén existen 135 personas que se dedican a enseñar a otras, fundamentalmente mayores, a utilizar el ordenador y a darles las claves para que, puedan, por ejemplo, mantener una conversación con un familiar a través de internet.

Son los voluntarios digitales, que ayer mantuvieron un encuentro en Jaén en el I Congreso Andaluz de Voluntariado Digital en el que participó también el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que señaló que la Junta «extenderá la red de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital a todos los municipios andaluces a lo largo de 2009 para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y reducir la brecha digital».

El encuentro de ayer, que nace con vocación de continuidad, reunió a más de dos voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital y a las entidades adheridas al mismo, una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la sociedad andaluza en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa social de la Consejería de Innovación que facilita el acercamiento a las Tecnologías de la Comunicación y de la Información a los ciudadanos a través de voluntarios que les enseñan a utilizarlas en su vida diaria.

Estimular interés

El Foro, que se celebra hasta hoy, refuerza el importante papel que juega el voluntariado digital para estimular el deseo y el interés de las personas a acceder, entender y moverse con soltura en la sociedad de la información.

Así, los voluntarios digitales colaboran en la reducción de la brecha digital desde una perspectiva más humana que les permite acercarse a los colectivos con mayor riesgo de exclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios