Edición

Borrar
Vista de la calle Ancha. /ROMÁN
La calle Ancha ya está abierta al tráfico tras sus obras de adecuación
ÚBEDA

La calle Ancha ya está abierta al tráfico tras sus obras de adecuación

La actuación ha durado tres meses y medio más de lo previsto

ALBERTO ROMÁN A. R.

Viernes, 27 de marzo 2009, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle Ancha ya está terminada y abierta al tráfico. Tras rematarse el miércoles los últimos detalles, ayer se retiraron las vallas de seguridad y esta importante vía de la zona centro volvió a ser transitable, y además, en dos sentidos.

Alrededor de 9 meses y medio han durado unas obras cuyo periodo de ejecución se había estimado en 6 meses. El retraso se ha achacado a aspectos como las abundantes lluvias y al periodo de dos meses de paro forzoso que hubo que asumir. No obstante, y aunque desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes por las molestias que se hayan podido ocasionar en este tiempo, se ha recordado que la calle sólo ha permanecido cerrada al tráfico en momentos muy concretos nunca superiores a una semana, lo que también ha frenado la intervención.

Se ha actuado sobre una superficie de 1.950 metros cuadrados, y se ha dejado un ancho de calzada de aproximadamente 6 metros que permite la circulación ascendente y descendente, con un acerado de entre 1,20 y 2,50 metros, dependiendo del tramo.

El alcalde, Marcelino Sánchez, acompañado por el concejal delegado de Servicios Básicos y Mantenimiento de las Infraestructuras, Juan Clemente, y la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, paseó por la calle Ancha e informó de las intervenciones y trabajos realizados antes de su apertura al tráfico.

En superficie se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha pavimentado con losa de armadura, 15 centímetros de hormigón, acabado de adoquín de granito y bordillo de piedra con pendientes al centro, reutilizando para ello el material de la propia calle. Los acerados van en losa de piedra y los pasos de peatones en adoquín gris y negro, quedando además 3 zonas de carga y descarga en adoquín gris y rojo. Y en relación a otros elementos, se han colocado papeleras tipo forja, bancos de forja y madera, pinetes y arbolado con alcorques en granito negro.

Aunque el alcalde destacó las labores de colocación de infraestructuras que no se ven en superficie, y que han dejado la calle preparada para diferentes instalaciones, con lo cual no tendrá que ser levantada en mucho tiempo. Concretamente se ha renovado la red de saneamiento general y sus acometidas, las redes de agua potable y de gas ciudad con sus acometidas domiciliarias, la red de riego, la canalización para el soterrado del alumbrado público, tomas de agua para el servicio de Bomberos y bocas de riego.

Por su parte, Juan Clemente quiso agradecer la labor de los empleados que han realizado la obra, asegurando que han puesto todo su esfuerzo y que no han cesado de trabajar. Aunque, paradójicamente, con el fin de la actuación ha terminado también su relación contractual con el Ayuntamiento ubetense.

La adecuación de la calle Ancha ha corrido a cargo del Servicio Municipal de Mantenimiento del Consistorio, en base al proyecto realizado por la oficina técnica municipal. Esto ha abaratado los gastos. No en vano, el coste real ha sido de 295.000 euros (200.000 en materiales y 95.000 en mano de obra), cuando una empresa hubiera cobrado el presupuesto de 385.000 euros más el beneficio industrial y los gastos generales. Con respecto a las horas empleadas, han sido 7.374 con una media de 6 trabajadores por día. Las obras deben seguir ahora en la calle Sacramento, que da continuidad a la calle Ancha hasta Sagasta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios