Edición

Borrar
Amigos del José Viñals que formaron la mesa que abrió el acto homena. /ESTHER MUÑOZ
La Biblioteca Provincial rinde un sentido homenaje al poeta Viñals
Cultura-Jaen

La Biblioteca Provincial rinde un sentido homenaje al poeta Viñals

No pudo asistir por motivos de salud, pero mostró su sentir en un video

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 27 de marzo 2009, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grandísimo poeta. Ese fue el calificativo que se escuchó ayer una y otra vez durante el acto que el Centro Andaluz de las Letras le dedicaba ayer a José Viñals. Los jueves, en la Biblioteca Provincial, es ya algo acostumbrado celebrar un evento en torno a la Literatura, pero ayer fue una fiesta especial y sentida, porque se homenajeaba a un gran maestro de las letras, y a una persona eternamente enamorada de Jaén.

Un gran número de amigos y público en general se acercó hasta el salón de actos de la Biblioteca para rendir homenaje al poeta hispano-argentino, que aunque por causas de salud no pudo dejar Málaga, la ciudad en la que reside «obligado por severas razones», sí quiso dirigirse a todos los asistentes a través de un vídeo que trajo en manos de su hija Irene. En este documento visual, el poeta lamentó una vez más el no poder estar en el acto, y depositó en sus amigos el testigo. Allí estaban, en la mesa que abrió el acto, Martín Lerma, Dámaso Chicharro, José Manuel Molina Damiani y Miguel Viribay; faltó uno de sus amigos, Fernández Rojano, por motivos de trabajo, pero Viñals quiso también acordarse de él.

Dámaso Chicharro fue uno de los que le dedicó ese elogio de «grandísimo poeta», pero también destaco el espíritu inquieto de Viñals, «que le llevó a tener 32 domicilios distintos»; él fue el que moderó la intervención del resto de amigos: Martín Lerma, que habló de la persona, Molina Damiani, que se centró en su obra y Viribay, que trató la faceta más desconocida del personaje, su labor como diseñador. Los amigos y expertos destacaron el papel de José Viñals desde su llegada a Jaén, en el año 1982, como su aportación al introducir la idea de artista; al igual que su «poesía sin límites, donde cabe todo y con un mestizaje en el lenguaje que impresiona», como destacó Martín Lerma.

La hija del poeta, Irene Viñals, reincidió en el dolor del poeta por estar lejos de Jaén, y con respecto a su enfermedad resaltó que «está herido, pero no de muerte, está dolido en espíritu». La hija del poeta señaló que en estos últimos meses el silencio ha hecho un hueco en la vida de Viñals, y de hecho su última obra se llama 'Antes del silencio', la que para ella ha supuesto una vuelta de tuerca en su obra. «Pero ahora espero que de ese silencio vuelva a producirse otra vuelta de tuerca, un nuevo cambio. porque creo que mi padre, con este homenaje, volverá pronto a escribir», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios