Edición

Borrar
Víctor Iniesta, con su inseparable guitarra. / IDEAL
«La música no tiene color ni billetera, consumes la que quieres»
VÍCTOR INIESTA Guitarra de El Bicho

«La música no tiene color ni billetera, consumes la que quieres»

Un sonido propio, no dejar de rodar los temas y la amistad de sus miembros, claves del grupo

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 13 de marzo 2009, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintos estilos en una fórmula original con sello propio. El Bicho, un conjunto formado por Miguel Campello (voz), Víctor Iniesta (guitarra), Carlos Tato (bajo), Toni Mangas (batería), David Amores (percusión), Juan Carlos Aracíl (flauta), Pepe Andreu (trompeta) y Mario Díaz (teclados), se dejará caer esta noche por el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' para ofrecer los temas de su tercer disco, 'El Bicho VII' y alguna que otra sorpresa más.

- El Bicho se caracteriza por ofrecer siempre conciertos llenos de energía y fuerza, hoy actúa en un teatro, donde en principio se plantean propuestas más 'tranquilas', ¿cuál es la fórmula del grupo para estos espacios?

- Pues la misma, lo que pasa es que la gente se pone de pie y acaba bailando.

- La improvisación es el alma de los directos de El Bicho.

- Sí, es algo que no queremos perder. Siempre estamos haciendo arreglos a canciones que a veces tienen ocho años. Por eso ensayamos, para que suenen distinto, cambiamos los finales. Las canciones, aunque se graven, siguen evolucionando.

- Vamos, que las canciones están siempre vivas.

- Esa es nuestra inquietud. Por eso nuestro nombre, porque un bicho es inquieto, el bicho muta.

- He leído por ahí que en la furgoneta en la que viajan los miembros de El Bicho suena de todo, desde flamenco, a copla, blues, heavy. ¿es la razón de que El Bicho guste a un público muy variado?

- Es verdad que gustamos a gente muy distinta. Jóvenes y mayores. Y eso que no somos una banda que sale en los grandes medios, pero al final se conoce lo que hacemos por el boca a boca. Y sí, le puede gustar al más pijo, al 'punki', al heavy. La música no tiene color ni billetera, puedes consumir la que te de la gana

Sin etiquetas

- Se puede decir entonces que El Bicho no quiere etiquetas.

- No, y eso le ha costado mucho trabajo a la gente de espacios como la Fnac, El Corte Inglés., que le cuesta colocar nuestra música en las estanterías, porque qué somos,... flamenco, músicas del mundo, canción de autor,. somos muchos tipos de música.

- Y sobre todo músicos, porque si, por ejemplo, se introduce Víctor Iniesta en youtube, salen múltiples videos haciendo 'sólos' de guitarra. ¿es que todos son protagonistas en esta banda?

- Sí, porque somos un grupo en el que cada uno tiene su sitio para aportar; tenemos una flauta que es un fiera, Miguel compone canciones preciosas... Nadie canta y hace las letras como él.

- La amistad es clave en El Bicho.

- Sí, y las peleas (ríe). Uno tiene confianza aquí para decirse las cosas, aunque te cueste a veces. Joder, me has hecho una putada, pero luego, eres un colega, pues te perdono. El perdón es lo más grande que tienes, la pata la metemos todos, pero perdonar no lo hace todo el mundo.

- ¿Sigue El Bicho trabajando en nuevas canciones?

- Las canciones no las puedes aparcar. Y nosotros no paramos de currar. Hemos comprado bastante equipo para grabar a nuestro rollo. Porque somos bastante especiales. Aquí en Jaén, además de las canciones de siempre, igual tocamos algún tema nuevo, para ver si gustan,. Las canciones que salen en un disco tienen que estar rodadas, porque si no gustan, la tocas en tu casa y ya está, pero no en el escenario (bromea).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios