Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Jaen

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género clausuró ayer unas jornadas en Baeza
27.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La violencia de género se previene con igualdad», asegura Lorente Acosta
Miguel Lorente durante su intervención ayer en las jornadas de Baeza. /M. S. C.
Estudiar el bienestar psicológico desde la perspectiva de género ha sido el objetivo de las I jornadas de Mujer y Salud organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento baezano, con la colaboración del Instituto de la Mujer y la Diputación Provincial. El evento fue clausurado ayer por Miguel Lorente Acosta, forense y delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
Durante toda la jornada los asistentes, mayoritariamente mujeres, tuvieron la oportunidad de profundizar y debatir sobre una variada temática en torno al eje central de la salud, abordando el discurso científico sobre las mujeres a lo largo de la historia y su efecto sobre la salud. También se analizaron los estereotipos de belleza, moda y su relación con la anorexia, cuidados de las personas cuidadoras, el amor de pareja, el poder en las mujeres, las asociaciones de mujeres como agentes de promoción de la salud y, por ultimo, mujer y discapacidad.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que inauguró las Jornadas, puso de manifiesto que se trata de colaborar, «de remar todos en la misma dirección». «El plan de igualdad entre hombres y mujeres -dijo Leocadio Marín- tiene un objetivo trasversal. Queremos que toda la política que haga el Ayuntamiento esté transida por esta idea de igualdad de hombres y mujeres, y desde luego estamos haciendo muchos cursos de formación en nuestra propia policía, funcionarios, etc., concienciando a todo el mundo sobre las políticas de igualdad». Y agregó que «esta jornada es, sin duda, un esfuerzo más que ha tenido una gran acogida porque al parecer hemos acertado con lo que era una demanda cierta de las ciudadanas: saber más sobre cómo influye en su salud la diferencia de género».
A juicio de Miguel Lorente, la violencia de genero está afectando a toda la población, ya que cuando afirmamos que la cultura es la raíz de la violencia de género, significa que cualquier persona que llegue a esa cultura se va socializando sobre esas referencias y, por tanto, ningún grupo de edad está exento de la incorporación de los valores patriarcales que luego terminan en el dominio de la mujer, y en la idea o la posibilidad de llevar a cabo un homicidio cuando el agresor siente que le es arrebatado algo que le pertenece.
La crítica por bandera
En este sentido afirmó que «hay que seguir trabajando en lo que es la crítica a esas referenciales sociales y culturales que permiten que el hombre construya esa idea de posesión».
Respecto a cierta opinión generalizada de que esos valores habían desaparecido, Lorente puso de manifiesto que ha habido un exceso de confianza. «Los que trabajamos analíticamente y haciendo investigación sobre violencia -señaló-, decíamos que el problema de la violencia no era un problema del tiempo, sino que el tiempo era el problema, en el sentido de que son muchos siglos de desigualdad, de dominio del hombre, y que el paso de los años no iba a cambiar la situación porque hubiera una oposición crítica. Hay que ser activos, hay que actuar y hay que dar pasos a favor de la igualdad. En definitiva, lo que buscamos desde las políticas gubernamentales es romper con todas esas estructuras sólidas que han permitido que el hombre tenga esa posición de privilegio y favorecer la igualdad, que es la única forma de prevenir la violencia».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS