Edición

Borrar
Cultura-Jaen

Un libro sobre 'La Morenita' explica su historia de una forma divulgativa

Su autor, Enrique Gómez, relata los hechos desde 1227 hasta 2008

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 27 de febrero 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo templo de Santa Marina de Andújar albergó el pasado miércoles por la noche la presentación del libro 'La Virgen de la Cabeza. Su historia contada de forma sencilla', donde se recoge la historia, arte y tradiciones de la devoción mariana más antigua de las que se recuerdan.

El libro está escrito por el historiador y cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez, y ha salido a la luz pública con motivo del Año Jubilar en torno a la Virgen de la Cabeza. El editor es Liberman Grupo Editorial, que contribuye con esta publicación a los actos del Centenario de la Coronación Canónica de 'La Morenita'.

Lenguaje sencillo

Enrique Gómez significó en su presentación que el libro está escrito en un lenguaje sencillo y ameno para que pueda ser leído desde edades escolares. «Pero sin por ello perder la rigurosidad científica que tiene la divulgación de la historia de la Virgen de la Cabeza», significó Gómez.

La obra habla del origen de la devoción, del Santuario, de las cofradías y de La Romería, a las que se une una cronología histórica, un cancionero, un glosario y una bibliografía y consta de 144 páginas y de 30 fotografías, además de la cubierta a color son solapas. Cuenta con un prólogo del profesor de la Universidad de Córdoba, Manuel Peláez del Rosal.

Relata todos los acontecimientos desde la fecha de la legendaria aparición acaecida en el año 1227, hasta los acaecidos el año pasado, porque se recoge la concesión de las indulgencias plenarias por parte del papa Benedicto XVI en noviembre de 2008.

Gómez Martínez recordó algunos hechos reseñables en torno a la devoción a la Virgen de la Cabeza, como el nombramiento por dos veces de Francisco Franco como hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, de la concreción del nombre del pastor de Colomera. Constató que es un error la denominación del Cerro del Cabezo para referirse al entorno del Santuario. «Son dos palabras sinónimas, por lo que el verdadero nombre es Cerro de la Cabeza», aseveró Gómez en la presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios