Edición

Borrar
Imagen de la subestación eléctrica. /IDEAL
El PP se pregunta si Peñalver duerme pese a la presencia de la subestación
JAÉN

El PP se pregunta si Peñalver duerme pese a la presencia de la subestación

La instalación provisional para abastecer de suministro eléctrico sigue funcionando 20 meses después

M. J. ÁLVAREZ

Viernes, 20 de febrero 2009, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subestación móvil de La Victoria abastece de electricidad y lleva meses funcionando. Al aire libre y en una zona rodeada de centros educativos. Fue la solución de urgencia con la que el centro comercial de esa zona pudo lograr el suministro eléctrico una vez que el equipo de Gobierno local decidiera llevar a los tribunales el proyecto de la subestación subterránea bajo el antiguo campo de fútbol de La Victoria que había puesto en marcha el PP.

Tanto desde la oposición como una vez en el mando, PSOE e IU aludieron a que la instalación ponía en peligro la salud de los ciudadanos, máxime cuando en su superficie estaba previsto construir un parque infantil de 8.000 metros cuadrados, cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento. La primera respuesta de la Justicia fue dar la razón a los populares y a su polémica subestación subterránea. La sentencia está recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Mientras se resuelve o no (pueden pasar años), el Ayuntamiento acordó con El Corte Inglés que éste instalase en el nuevo centro comercial unos transformadores con tecnología adaptada a espacios públicos que garantizaran el suministro eléctrico y acortasen la presencia de la planta móvil. Hasta que no se quite la planta móvil, no se podrá ejecutar el parque.

Ayer, el portavoz y el viceportavoz de la oposición municipal del PP, Miguel Ángel García Anguita y Miguel Segovia, visitaron la explanada en la que sigue la subestación móvil. García Anguita recordó lo que Peñalver dijo en un pleno en julio de 2007: que «no podía dormir porque la subestación estaba al aire libre». « Y 20 meses después, el Ayuntamiento no ha hecho nada por resolver esta situación y la subestación sigue como estaba entonces, por lo que el peligro es el mismo», matizó.

Por su parte, Miguel Segovia calificó de «fechoría política» el hecho de que Peñalver haya dejado en el cajón del olvido la construcción de un parque y de nuevas instalaciones deportivas en el solar. Segovia vatición que la subestación móvil estará en marcha durante años mientras se resuelve la sentencia y recuerda que las obras contaban con el permiso de la Junta por partida doble: a través de Industria y de Obras Públicas. El PP muestra sus sospechas de que la explanada se dedique a cocheras y trastero para las obras del tranvía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios