Edición

Borrar
Autoridades en el nuevo edificio. /F. J. CANO
Un nuevo edificio permitirá a la Junta ahorrar 500.000 euros en alquileres
JAÉN

Un nuevo edificio permitirá a la Junta ahorrar 500.000 euros en alquileres

El inmueble, sito en la Avenida de Madrid, albergará Economía y Medio Ambiente

JORGE PASTOR

Viernes, 20 de febrero 2009, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principio básico del buen gobierno de las administraciones es obtener el máximo rendimiento social de cada uno de los euros que se invierten. Ése es el verdadero significado del nuevo edificio de la Junta de Andalucía en la capital, ubicado en la Avenida de Madrid (a la altura del monumento de los Donantes de Sangre). Ha costado 10 millones de euros, pero evitará que la comunidad tenga que pagar 500.000 euros anuales en arrendamientos.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, inauguró ayer este inmueble que albergará las dependencias de la Delegación de Economía, hoy situada en el 'Edificio Inteligente' del Paseo de la Estación, y de Medio Ambiente, que cuenta con sedes en el plaza Jaén por la Paz y el barrio de Las Fuentezuelas. Este movimiento de fichas permite que el hueco que deja libre Economía y Medio Ambiente sea ocupado, a su vez, por Justicia y Administración Pública e Igualdad y Bienestar Social, que a partir de ahora quedan agrupadas.

El proyecto, ejecutado por Vías y Construcciones y dirigido por la empresa Ayesa, se inició hace tres años, concretamente el 26 de mayo de 2006, y estaba previsto que se finalizara en octubre de 2008.

Diez millones

La edificación, que ha puesto un coste de 10 millones de euros (nueve de ellos dedicados exclusivamente a la obra), tiene una superficie de 7.786,7 metros cuadrados distribuidos en dos sótanos, destinados básicamente a aparcamiento, almacenes y vestuario, y cuatro plantas sobre rasante, a la que se añade un ático retranqueado donde se localizan las instalaciones.

En él trabajarán 314 funcionarios, que se irán incorporando de forma progresiva a lo largo de las próximas semanas, y dispondrá de 2.427 metros lineales de archivo. También cuenta con los más modernos servicios de telecomunicaciones.

¿Cómo es la construcción? El bloque, erigido sobre una parcela de 1.415,7 metros cuadrados propiedad de la comunidad autónoma andaluza, incluye una calle peatonal interior que divide el complejo en dos alas. La que está orientada hacia el Oeste tiene planta rectangular y acogerá la zona de despachos y oficinas. Mientras que la que da al Este tiene forma triangular y cuenta con los espacios de mayor representación y relación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios