Los coches de autoescuela desaparecen desde el hoy de las calles más céntricas de la ciudad. La medida que ya fue anunciada en verano por parte de la Concejalía de Tráfico y que ha contado con el apoyo del resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad, saldrá publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque ya ha sido enviada la ordenanza tanto a la Jefatura Provincial de Tráfico, como a las propias autoescuelas.
Esta medida no repercute sólo en la circulación de este tipo de vehículos, sino también a las futuras pruebas de evaluación de la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque desde el Consistorio aseguran que es una medida beneficiosa para todos. «Creo que es una medida beneficiosa para todos, porque tantos coches de autoescuela obstaculizan la fluidez del centro y los alumnos pierden tiempo de sus clases en los atascos que se producen de forma diaria», apunta el edil de Tráfico, Joaquín Robles, quien sostiene que Linares tiene un amplio itinerario donde poder desarrollar la misma sin necesidad de recurrir al centro.
Gestión del tráfico
Precisamente, con el objetivo de agilizar la circulación en una de las zonas más complicadas de la ciudad, el área de Tráfico del Ayuntamiento de Linares ya plantea otras medidas a tomar en el futuro, como es la creación de un Centro de Gestión del Tráfico que servirá para vigilar en todo momento el volumen de tráfico en las calles de la ciudad, y actuar en caso de embotellamientos u otros problemas de circulación.
Para ello se instalarán cámaras de vídeo inalámbricas, cuyas imágenes se controlarán desde el mencionado centro de gestión. La intención es instalar las cámaras de forma progresiva, una vez que el proyecto se apruebe, conforme se vayan renovando los antiguos semáforos por los nuevos modelos de luces LED. Por otro lado, la infraestructura para prestar este servicio está previsto que se ubique en las futuras dependencias de la Policía Local.
Un sistema que, como ha apuntado el edil en ocasiones anteriores, servirá para vigilar al conductor, sino para controlar la circulación de los coches. De ese modo pretende evitar posibles recelos, ya que asegura que el objetivo primordial es la mejora del tráfico rodado en Linares, y no la vigilancia del ciudadano.
Menos camiones
Además, para agilizar la circulación en la zona, Joaquín Robles apunta al acompañamiento de los camiones de gran tonelaje por parte de la Policía Local como otra de las posibles actuaciones. Una medida que ya tuvo su precedente en limitar el tránsito de vehículos de 5.000 kilos por algunas zonas de Linares. «A los vehículos de más de más de 3.500 kilos una autorización para poder entrar en Linares, una tarjeta para acceder para los que venga de forma asidua. Para los que no, tan sólo hace falta llamar para avisar de su ruta, y que la policía le acompañe para que no accedan a zonas de difícil tránsito para esos vehículos.
Fue en el mes de junio cuando el Ayuntamiento, con el fin de acabar con los numerosos atascos que la circulación de vehículos provocaba a su paso por las calles del centro de Linares, dispuso una nueva. De este modo, todas las entradas de Linares presentan su correspondiente señal en la que se limita la circulación a los vehículos de más de 5.000 kilos por la zona centro, obligando a utilizar algunas de las vías que rodean el municipio linarense para alcanzar el destino.