Edición

Borrar
Asistentes al congreso en el Hospital de Santiago. /ROMÁN
Ver el firmamento desde Úbeda
Cultura-Jaen

Ver el firmamento desde Úbeda

Los participantes del Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas que celebra la UJA conocieron el Planetario de Úbeda

ALBERTO ROMÁN

Miércoles, 4 de febrero 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los participantes en el Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars), que se desarrolla en estos días en la Universidad de Jaén, visitaron en la tarde de ayer martes la ciudad ubetense. Aunque su paso por la ciudad patrimonial tenía mucho de turístico, lo que realmente interesaba a los congresistas era conocer el Planetario de Úbeda que mantiene en funcionamiento la Asociación Astronómica Quarks.

Lo más atractivo de esta instalación, ubicada en la parte baja de uno de los torreones del centro cultural Hospital de Santiago, es que ha sido realizada completamente a mano, de una forma totalmente artesanal, aunque el resultado es espectacular. Así, desde el complejo proyector integrado por numerosos de mecanismos, hasta la cúpula que sirve de pantalla, pasando por el diseño de los nuevos asientos ergonómicos, ha sido obra de los miembros de Quarks, a quienes les mueve su pasión por todo lo relacionado con la Astronomía y la Astrofísica.

Igualmente, las distintas proyecciones, incluyendo una que se dirige a todos los públicos y otra enfocada especialmente a los niños, así como el material divulgativo, han sido planificadas por los responsables del colectivo.

De esta forma, los asistentes al Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas, auténticos especialistas en Astronomía llegados de diferentes partes del mundo, quedaron gratamente sorprendidos tras conocer el Planetario ubetense, sus proyecciones y otras propuestas que lleva a cabo la Asociación Quarks desde Úbeda.

El congreso, que finalizará mañana, es el primero que se celebra a nivel mundial dedicado en exclusiva a las emisiones de rayos-gamma de muy alta energía de origen estelar. Esta faceta de la Astronomía moderna trata de explicar el origen de las radiaciones más energéticas procedentes de las estrellas y de descubrir cómo se generan y cómo se propagan hasta nosotros.

Se trata de la primera actividad que la Universidad de Jaén desarrolla con motivo de la celebración en este 2009 del Año Internacional de la Astronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios