Edición

Borrar
Arroyo Frío (La Iruela) a vista de pájaro. / IDEAL
Critican la ampliación de suelo urbano prevista para Arroyo Frío en el PGOU
Provincia-Jaen

Critican la ampliación de suelo urbano prevista para Arroyo Frío en el PGOU

Mientras el Ayuntamiento explica que es necesaria para ordenar la zona, la junta rectora del Parque la ha rechazado por considerarla «excesiva»

LORENA CÁDIZ

Sábado, 24 de enero 2009, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arroyo Frío, pedanía de La Iruela, situada en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que la convierte en un punto de gran interés turístico, ha sido durante muchos años víctima de desmanes urbanísticos. Prueba de ello es que tanto el ex alcalde de La Iruela, entre los años 1995 y 2001, y otros cuatro compañeros del equipo de Gobierno de esos años, fueron recientemente sentados en el banquillo de los acusados y declarados culpables por permitir la proliferación de urbanizaciones ilegales en esa zona del Parque.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por parte del Ayuntamiento de La Iruela, haya generado tantas polémicas. La clave está en la ampliación del suelo urbano de Arroyo Frío propuesto en el proyecto del nuevo PGOU. La diferencia de opiniones y de informaciones es tal, que el Ayuntamiento, por una parte, y la oposición y los vecinos por otra, ni siquiera coinciden en a la hora de asegurar la cantidad de metros cuadrados que se ha propuesto ampliar, y eso que el proyecto del PGOU está colgado en la página web del Ayuntamiento de La Iruela.

Según aseguran desde el PP, y confirman desde IU y la Asociación de Vecinos de Arroyo Frío, se ha previsto una ampliación de suelo urbano de 71.650 metros cuadrados, algo que rechaza de pleno toda la oposición. «Nosotros estamos a favor del crecimiento, pero del que necesiten los vecinos, por eso proponemos que la ampliación se realice mediante convenios urbanísticos puntuales con los vecinos que tengan necesidades de construir y no se trate de favorecer los intereses de grandes urbanizaciones», afirman desde el Partido Popular de Jaén.

«La ampliación prevista es una exageración», dice el PP, y parece que la Comisión de Infraestructuras de la Junta Rectora del Parque Natural, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta le ha dado la razón en un informe en el que considera que un crecimiento tan amplio del suelo urbano no es necesario.

«Ese informe se hizo sin conocer los datos y no se puede entrar en un juicio de valor desde el desconocimiento», dice el alcalde La Iruela, José Antonio Olivares (PSOE), impulsor del proyecto del PGOU, al que sólo le queda pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo para que sea definitivo, algo que ha generado una nueva crítica del PP, que asegura que el alcalde es miembro también de esa Comisión de Urbanismo.

Olivares explica que la redacción del PGOU se comenzó a elaborar con el anterior equipo de Gobierno y que a su llegada a la alcaldía ya llevaron a cabo una reducción importante de la ampliación de suelo urbano que había previsto el anterior equipo. El alcalde asegura, por su parte, que la ampliación que se ha dado por buena es de algo más de 50.000 metros cuadrados y que son necesarios para «ordenar Arroyo Frío».

Ordenar

Según Olivares, a día de hoy el colegio de Arroyo Frío se encuentra situado en monte público y no se puede ampliar porque simplemente no se encuentra sobre suelo urbano, «la depuradora está dentro de una vía pecuaria y el parque infantil y el centro de salud están también dentro de monte público». Para ordenar todos estos servicios es necesaria la ampliación, dice el primer edil, que también pretende construir instalaciones deportivas, viviendas de protección oficial y ordenar mejor el tráfico para que durante los meses de verano no se produzca colapso. «La oposición que ha despertado este PGOU es porque hay muchos intereses particulares y a algunos les hubiera gustado que su zona estuviera dentro».

Todo lo contrario opina el representante de IU en la Comisión de Infraestructuras del Parque, José Antonio Martos. «Arroyo Frío está sobre explotado y la práctica totalidad de las viviendas no están habitadas en todo el año, por eso pensamos que no son necesarias viviendas de protección, que en cambio sí deberían de haberse proyectado en otras muchas aldeas», afirma Martos.

Por último, el hasta hace unos días presidente de la Asociación de Vecinos de Arroyo Frío, Nicolás Lozano, afirma que todos los servicios propuestos por el alcalde se podrían poner en marcha con una ampliación del 30 por ciento y no del 66 por ciento «que sólo es necesario si es para especular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios