Edición

Borrar
Provincia-Jaen

Cerámicas Malpesa presenta un ERE que afecta a 72 empleados

J. L. LÓPEZ FRUTOS

Jueves, 22 de enero 2009, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Empresas Malpesa, dedicada a la fabricación de ladrillo de cara vista y adoquín cerámico y ubicada en Bailén, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 72 de sus 130 trabajadores en total.

El ERE se presentó a finales de diciembre y se aprobó este mes, de forma que lleva en vigor unas dos semanas, según ha confirmado a Efe Ángel Mendoza, secretario de Acción Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT.

El Grupo de Empresas Malpesa está formado por Arcillas y Transportes, SA; Comercial Andaluza del Ladrillo, SL; Productos Cerámicos Malpesa, SA y Cerámicas Malpesa, SA, pero el ERE afecta sólo a las dos últimas y a 72 de los 85 trabajadores que realizan su labor en las mismas.

El expediente tendrá una duración de cuatro meses y los trabajadores recibirán aproximadamente el 90 por ciento del sueldo, además de las pagas extraordinarias.

Negociación

El ERE fue negociado con UGT y CC OO, que plantearon la propuesta después de que la empresa despidiera a varios trabajadores, y para dar solución a la bajada de producción del grupo ante la crisis que sufre el sector del ladrillo, y el aumento de reservas.

Malpesa, que cuenta con un plantilla de 130 personas, alcanzó una facturación de 42 millones de euros en 2007, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, de forma que durante 2007 la producción anual se situó en 370.000 toneladas de ladrillo cara vista y 30.000 toneladas de adoquín cerámico, que supone fabricar una media de 700.000 ladrillos al día.

El volumen de negocio de la compañía creció una media del 15% anual durante los seis ejercicios anteriores al 2008, y las previsiones para el pasado año, a pesar de la desaceleración global del mercado, apuntaban hacia unas cifras similares de producción y volumen de negocio, que no se han cumplido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios