Edición

Borrar
LENTITUD. La fluidez de la circulación varió según la hora del día, con algunos momentos de circulación lenta. /ENRIQUE
El viaje a Madrid se alarga 20 minutos
Provincia-Jaen

El viaje a Madrid se alarga 20 minutos

la circulación durante siete kilómetros, de Santa Elena hasta el desvío de Aldeaquemada

PABLO G. CAÑO

Miércoles, 21 de enero 2009, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embudo que se forma en la carretera a su paso por Despeñaperros se estrechó aún más ayer, y seguirá así en las próximas semanas. Las obras de remodelación de la A-4 a su paso por el Parque Natural han obligado desde ayer a cortar durante siete kilómetros la calzada en sentido Madrid. En su lugar todo el tráfico se ha desviado hacia los carriles que van a en dirección a Andalucía, que momentáneamente pasan a ser de doble sentido. Ello, unido a las malas condiciones climatológicas, hizo que el tránsito de vehículos se hiciera más dificultoso, con tráfico lento y pequeñas retenciones en algunos tramos a lo largo del día. De media, el viaje desde o hacia Madrid se alargó ayer entre 10 y 20 minutos, dependiendo del momento.

El desvío del tráfico afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 258 y 251 de la A-4, es decir, desde Santa Elena hasta el desvío hacia Aldeaquemada. Los mayores problemas se dieron sobre todo en dirección a Andalucía, principalmente por los vehículos pesados que retuvieron mayor cantidad de coches, mientras que en sentido ascendente la fluidez era mucho mayor. El tiempo, por otra parte, tampoco ayudó lo más mínimo. Durante toda la mañana y hasta primera hora de la tarde una niebla densa obligó a extremar las precauciones a los conductores, y una vez que ésta se disipó fue la lluvia la que obligó a echar el freno más de lo normal. A pesar de todo, la normalidad en la calzada fue la nota predominante de la jornada.

Durante un mes

El desvío del tráfico, que comenzó a las ocho y media de la mañana de ayer, se mantendrá hasta el 13 de febrero entre los puntos kilométricos 251 y 258. Además, entre el 26 y el 30 de enero también estará cortado el tramo entre los kilómetros 244 y 251. Desde la Subdelegación de Gobierno se señaló días atrás que las fechas escogidas para acometer estas obras de mejora se han escogido teniendo en cuenta la menor afluencia de vehículos en esta época del año.

Los trabajos en la autovía están encaminados a mejorar la seguridad en uno de los puntos más transitados y, al mismo tiempo, peligrosos de la red española de carreteras. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó el lugar en noviembre de 2007 para anunciar el nuevo proyecto de remodelación de la carretera, que sustituye por completo al que ya aprobó el Gobierno del Partido Popular en 2004. Con una inversión de 191 millones de euros, la A-4 contará en breve con dos calzadas de trazado completamente nuevo, a diferencia del anterior proyecto, que pretendía seguir utilizando la calzada en sentido Andalucía. Tendrán una longitud de 9,4 kilómetros y durante el 80% del trayecto (esto es, excluyendo los túneles) se podrá circular a 120 kilómetros por hora, no bajando además en ningún momento de los 100.

La ejecución de estas obras, en lugar de las proyectadas en 2004, supondrá excavar tres túneles menos, reduciéndose de ese modo el impacto ambiental. No obstante, el nuevo trazado contará con siete viaductos y tres túneles, incluyendo dos por debajo del conocido paraje de Los Órganos, de 1.850 y 370 metros de longitud, respectivamente. La calzada será de tres carriles, con 3,5 metros de ancho y arcén exterior de 2,5, con una pendiente máxima del 5%.

Protección ambiental

Uno de los puntos destacados del proyecto es la atención puesta en la conservación del entorno, para lo cual hay destinados en exclusiva 2,56 millones de euros. Los tramos de carretera que próximamente queden en desuso serán repoblados de vegetación, volviendo a integrarse en el paisaje del Parque Natural.

Por otra parte, está prevista la limpieza de cauces y riberas y su restauración, además de un especial cuidado en las condiciones del conejo, para que siga siendo una reserva de alimento para otros depredadores de la zona, ayudando a conservar el ecosistema del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios