Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Jaen

Se necesitaron 120 kilos de arroz, 40 de pollo, 30 de calamares, 30 de gambas y 30 de costillas Responsables de Diputación y la Junta no faltaron a esta tradicional fiesta gastronómica

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de mil arquilleros se congregan ante la paella gigante con motivo de San Antón
RICO, RICO. Paella gigante para celebrar el día de San Antón. /J. A. G-M.
Más de mil personas se congregaron ayer domingo en el polideportivo cubierto de Arquillos para degustar la gran paella gigante con la que el Ayuntamiento obsequiaba a sus vecinos. Victoriano Linuesa, José Vicente Sáez, Francisco Villacañas, Bonifacio Linuesa, Nicolás Momblán y Celestino Prieto fueron los encargados de condimentar a lo largo de cinco horas los 120 kilos de arroz, 40 de carne de pollo, 30 de calamares, 30 de gambas, 20 de costillas, 20 de habichuelillas, 15 de ajos y 10 de pimientos. Se cortaron, además, 250 barras de pan del día, para que unos y otros disfrutaran del alto festivo en la recolección de aceituna, se metieran en el vaivén de las fiestas y participaran de uno de los momentos más esperados de los actos al patrón San Antón.
Tampoco faltaron a su cita anual con la paella arquillera políticos de Diputación y de la Junta de Andalucía. Por allí se dejaron ver, acompañando al alcalde Serafín Merino, la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra, o los delegados del Gobierno, Cultura y Justicia, entre otros.
Y es que la fiesta gastronómica sirve siempre en Arquillos para rematar sus ciclos festivos. Si en San Antón se acude a la paella, en las fiestas de Santiago Apóstol, en julio, en los hornos de las panaderías del pueblo se asa la carne de cochinillos con los que el Ayuntamiento invita al pueblo a una cena colectiva. Esos días, establecimientos de la localidad ponen el vino, entre 300 y 400 litros de frescos caldos que sirven para suavizar gargantas y aliviar estómagos grasientos.
Acabaron, pues ayer domingo, unas fiestas que transcurrieron con la bonanza de un clima que posibilitó la celebración de todos los actos. Entre ellos la procesión de 'El Agüelete', que es así como en el pueblo se conoce a San Antonio Abad. Ese día, con el Santo haciendo estación de penitencia delante de las casas en las que moran personas enfermas, se cantaron coplillas.
Dos días de hogueras
No faltó el peculiar símbolo arquillero de sus hogueras. El pueblo volvió a tener el privilegio de encender lumbres durante dos días seguidos. El primer día las lumbres abrigaron del frío la elección de las mises de las fiestas. El segundo nuevas llamas volvieron a lucir bajo luna llena. Y entre hoguera y hoguera fueron quemados cientos de kilos de pólvora, ya que es usual que los devotos del santo hagan tronar cohetes a millares. La tradición recuerda el origen carolino del pueblo, cuando en la zona abundaban dehesas inexploradas por las que circulaban con cierta frecuencia lobos y otras alimañas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS