Edición

Borrar
MEJORAS. Responsables políticos durante la visita al dispositivo de la última romería. / MIGUEL ÁNGEL
El Santuario afronta un Año Jubilar con las mismas carencias de siempre
ANDÚJAR

El Santuario afronta un Año Jubilar con las mismas carencias de siempre

Existe un compromiso de firmar este mes el Plan Romero Las instituciones de la ciudad piden que no se demore más

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Lunes, 19 de enero 2009, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las devociones marianas más arraigadas y renombradas como es la que se profesa a la Virgen de la Cabeza, afronta varias efemérides y un Año Jubilar-Pontifical que testimonian su universalidad y antigüedad, pero con varias deficiencias seculares que aspiran a ser corregidas en la que se confía sea ya la inminente firma del anhelado Plan Romero que venga a corregir carencias de infraestructuras tan elementales como la conducción del agua potable hasta el Santuario, la falta de infraestructuras permanentes para los distintos operarios y la creación de caminos de evacuación, entre otras.

Tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza se afirma que ese Plan Romero ya se comprometió el pasado día 13 de noviembre, durante un encuentro mantenido en Jaén entre representantes del Ayuntamiento y de la propia Cofradía Matriz con la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Vega.

Visto bueno municipal

El alcalde, Jesús Estrella, ha señalado que el documento tiene el visto bueno del Ayuntamiento desde hace ya unos meses. «Y que sólo queda pendiente que la delegación de la Junta concrete la fecha de la firma», precisa el primer edil.

Estrella destaca que el Ayuntamiento ha trabajado para que el Plan Romero no sólo incluya el dispositivo de seguridad que se despliega temporalmente en la Romería. «Sino que suponga la implicación de las administración autonómica para la creación de infraestructuras permanentes en en el Santuario», pondera.

El alcalde se refiere, entre otros servicios, al suministro de agua potable, a la construcción de edificios públicos para el personal que presta los servicios, así como la creación de un consultorio público permanente.

Cofradía Matriz

Una institución que ha venido reivindicando en los últimos años la firma de ese Plan Romero ha sido la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Su presidente, José María González, sostiene que la Romería de la Virgen de la Cabeza es uno de los eventos más importantes que se celebran en Andalucía. «Y no está dotado de los medios de los que merece», asevera González. Considera el presidente que la firma de este Plan Romero puede sentar las bases para ir introduciendo cada año mejoras. «Ya se contemplarían partidas económicas que se irían incrementando», subraya.

Otra de las personas que ha sido muy crítica con las carencias ha sido el rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, quien ha venido denunciado la escasa voluntad de las instituciones por solucionar los males endémicos que aún asolan a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Lamenta Conesa que los empleados que van a trabajar y prestar sus servicios al Santuario estén en malas condiciones. Pide una implicación más efectiva de políticos de la provincia que ocupan cargos de responsabilidad porque dice que la devoción a la Virgen de la Cabeza es uno de los hechos más importantes de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios