Edición

Borrar
Gran reto
ALTOZANO

Gran reto

ISABEL RECA

Lunes, 12 de enero 2009, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL obispo de la diócesis D. Ramón del Hoyo ha tenido la gentileza de desplazarse hasta nuestra ciudad, para hacer oficial el que será Año Jubilar Pontificio, cosa que podría haber realizado desde su sede del obispado de Jaén. Ello es una prueba más y la más evidente de la apuesta de la Iglesia diocesana y local porque los acontecimientos que vamos a celebrar a lo largo de este año 2009 en torno a la imagen de la Virgen de la Cabeza, sean lo que deben ser, eminentemente religiosos. Lo que no quita que la devoción universal, porque así lo ha reconocido hasta la propia Santa Sede, lleve implícito la alegría, el cante y el baile. No olvidamos que fue el propio Papa Juan Pablo II quien, en una de sus visitas a España afirmó que cantar era dos veces rezar. Ahora, su sucesor Benedicto XVI nos ha concedido no sólo a los iliturgitanos, sino a todos los devotos de la Morenita, la gracia de ganar unas indulgencias en torno a la conmemoraciones de centenarios y cincuentenarios de acontecimientos concurridos en la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. El empeño de la Real Cofradía Matriz y el trabajo y esfuerzo del obispo y del clero local han llevado a buen puerto este deseo de declarar Año Jubilar y además contar con la presencia del Nuncio de Su Santidad en la celebración de la Eucaristía Pontifical del día 24 del mes de Abril.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se ha convertido en el centro y lugar de encuentro de los católicos con Jesucristo, a través de su Madre. El programa evangelizador ha comenzado ya, en las iglesias parroquiales de Andújar, a través de la Misión Popular que culminará el próximo mes de febrero, lo que significa que la Virgen, no sólo su imagen, va a estar muy presente en la vida de los cristianos iliturgitanos. Pero también los actos programados por la Cofradía Matriz han comenzado y ya tenemos cartelista oficial, el artista iliturgitano José Ramón Navarro. El Ayuntamiento, por su parte, lleva algunos meses con el Plan Romero aprobado por la Corporación Municipal. Queda ahora que el resto de las instituciones civiles, Diputación Provincial y Junta de Andalucía se 'pringuen' en la parte que le corresponde, en especial la Junta que debe fijar la fecha para la firma del Plan. Este Plan no debe ser el mero plan anual de seguridad que viene siendo habitual en la romería de cada año, sino que además tiene y debe contemplar las infraestructuras permanentes necesarias en el entorno del Santuario.

El gran reto pues está lanzado. Andújar y su vinculación histórica con la devoción a la Virgen de la Cabeza no debe pasar desapercibida, en este Año Jubilar, en ningún rincón del mundo y de la cristiandad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios