El Complejo Hospitalario de Jaén no ha podido aún determinar cómo llegó la bacteria 'klebsiella pneumoniae' a la UCI Neonatal del hospital Materno Infantil, donde fue detectada hace ya 41 días. Se tiene constancia de cinco bebés prematuros infectados por la bacteria, de los que dos fallecieron (el hospital niega que haya relación directa entre sus muertes y la bacteria) y otros tres permanecen ingresados. Las fuentes hospitalarias consultadas han indicado que estos tres pacientes evolucionan favorablemente y van ganando peso. Los tres permanecen aislados en la UCI para evitar nuevos contagios. Llevan ya mes y medio en esta situación.
Hace ahora más de un mes que el hospital informó de que en el pasado día 27 de noviembre se había activado el protocolo de detección y actuación ante infección por bacterias de una zona hospitalaria, que consistía en la realización de análisis para comprobar si se trataba de un caso aislado, y la puesta en marcha de las medidas recogidas en el procedimiento existente para estas situaciones. Sin embargo, no se ha podido determinar el foco de donde partió la infección. El hospital ha confirmado que aún no saben la causa exacta de la infección de cinco bebés prematuros, pese a que hace ya semanas -el día de Nochebuena- se indicó que era una de las cuestiones que se estaban investigando.
Bacteria hospitalaria
La 'klebsiella pneumoniae' está en la lista de las bacterias hospitalarias. Su presencia es habitual en las unidades de Neonatología. Se trata de un organismo 'inteligente' que va aprendiendo a hacerse más resistente a los antibióticos habituales. Actúan además, sobre una población de alto riesgo, como son los bebés prematuros, que nacen con un desarrollo incompleto de sus órganos que les hace más vulnerables a infecciones oportunistas.
El Complejo Hospitalario, para argumentar que no hay relación directa entre las muertes de los dos bebés y la bacteria, indicó que en condiciones normales las posibilidades de supervivencia de estos niños (de menos de un kilo de peso y de unas 24 semanas de gestación) rondan el 40%. Sin embargo, esta bacteria puede llegar a ser letal si logra desencadenar una infección masiva (shock séptico). Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación, responsables de Pediatría del Complejo han indicado que tampoco se puede descartar por completo que la infección influyera en las muertes.
El día 16 de diciembre trascendía que el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén, José María Casado, había abierto diligencias y que había requerido a la dirección del hospital que detallase el número de recién nacidos afectados y las técnicas de «asepsia» empleadas para mantener la higiene. Días antes, la asociación Defensor del Paciente había requerido a la Fiscalía que tomase cartas en el asunto y que investigase el caso, al tiempo que demandaba al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que aplicase «medidas drásticas» contra el problema de las infecciones hospitalarias en distintos centros de toda España.
El Complejo Hospitalario de Jaén respondió con diligencia al requerimiento del Ministerio Público y remitió en menos de una semana un voluminoso expediente con las medidas adoptadas. El Fiscal estudia estos días esta documentación para determinar si hay indicios delito en la actuación del hospital. Podría incluso pedir asesoramiento de forenses.