Edición

Borrar
JAÉN

Dos fallecidos más en otro accidente en la 'carretera de la muerte' de Alcalá la Real

Dos personas resultaron heridas graves y otras cinco sufrieron lesiones leves tras una colisión con tres vehículos implicados, uno de los cuales quedó destrozado

J. E. P.

Miércoles, 7 de enero 2009, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nota: Noticia rectificada por error en el balance de muertos en el accidente

Dos personas, aún sin identificar al cierre de esta edición, resultaron ayer muertas en un accidente de tráfico ocurrido en la N-432, la 'carretera de la muerte' en Alcalá la Real que se ha cobrado más de veinte víctimas mortales en el último lustro. El 061 informaba también de que había al menos dos heridos graves (uno considerado muy grave en los primeros momentos) y cinco más de carácter leve.

Fue una colisión múltiple. Los primeros datos recabados por la asistencias sanitarias indican que había tres vehículos implicados. Uno de ellos, quedó prácticamente destrozado y casi partido por la mitad. El lugar del siniestro fue el punto kilométrico 393, uno de los 'habituales' en la trágica historia de esta carretera.

A las diez de la noche, el equipo de emergencias sanitarias 061 recibió la llamada de aviso. Al parecer fueron usuarios de la vía quienes comunicaron que había tres vehículos en la calzada, uno de ellos destrozado, y que varias personas con heridas estaban sobre el asalto, algunos deambulando por la carretera. Inmediatamente se movilizaron dos equipos médicos de urgencias de Alcalá la Real, Guardia Civil y Bomberos, por si era necesario excarcelar de entre los hierros de algún coche a los heridos.

El primer parte del siniestro del 061 ya daba cuenta de un fallecido y un herido grave, además de tres heridos. En pocos minutos, conforme las asistencias ponían orden en el caos de hierros y cuerpos destrozados, la lista fue aumentando. Al filo de las once de la noche se hacía público que los fallecidos eran dos y que había otras dos personas graves y cinco leves.

Mientras se esperaba la llegada del juez para el levantamiento de los cadáveres, el 061 preparó el traslado de los heridos más graves al hospital de Granada, el más cercano al lugar del siniestro. Se coordinó todo para que las ambulancias de emergencias de Alcalá que los llevaban estableciesen un lugar de encuentro con uvis móviles desplazadas desde la capital granadina y mejorar así las condiciones del desplazamiento y las posibilidades de supervivencia de los heridos.

El tramo en el que ocurrió el accidente, el punto kilométrico 393, está a kilómetro y medio de Alcalá y cerca del cruce con Ermita Nueva, según datos del 061. Ayer no fue la única vez en los últimos meses en que las asistencias sanitarias tenían que intervenir allí por un accidente mortal. El 18 de octubre del año pasado perdió la vida allí una persona de origen asiático, y una mujer resultó herida grave. Hay más víctimas mortales en el mismo punto kilométrico en los años 2006 y 2005.

La N-432 a su paso por la provincia de Jaén (términos de Alcalá y Alcaudete) se ha ganado merecida fama como una de las carreteras más peligrosas de toda España. Un informe del Real Automóvil Club la situó varios años seguidos como la segunda o la tercera. En el informe de 2007 figuraba como la décimoquinta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios