Edición

Borrar
Hay un plan de control en la campaña para evitar hurtos. /IDEAL
Tres detenidos tras el robo de doce toneladas de aceituna en Jaén
JAÉN

Tres detenidos tras el robo de doce toneladas de aceituna en Jaén

Los arrestados quedaron libres y se siguen denunciando más hurtos

J. E. P.

Sábado, 3 de enero 2009, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Jaén ha detenido a tres personas por hurto de aceituna. Los cogieron con cuarenta sacos de cuarenta kilos cada uno en una finca cerca de la carretera de Fuerte del Rey, después de qu ea la Comisaría llegasen hasta cuatro denuncias de agricultores cuyos olivares habían sido saqueados. En total, las denuncias que había hasta el momento de producirse las detenciones sumaban unos 12.000 kilos de aceituna robada. Fuentes consultadas en la Policía Nacional indican que los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial, y que posteriormente quedaron en libertad, sin poder precisar si finalmente el juzgado ha presentado cargos contra ellos. Lo que sí confirman es que con posterioridad han seguido llegando más denuncias.

Los detenidos han sido identificados con las iniciales I.M., de 36 años, T.G., de 35, y C.V.M., de 34. Los tres tienen pasaporte rumano y están afincados en Córdoba.

Las denuncias comenzaron a llegar a Comisaría a mediados de diciembre. Todas señalaban delitos idénticos: una cuadrilla de furtivos había tomado el olivar, había vareado algunos olivos y se habían llevado la aceituna. La Policía montó un dispositivo y logró sorprender a tres personas personas vara en mano en un olivar, con cuarenta sacos ya cargados. No se dejaron atrapar fácilmente, y hubo que correr detrás de ellos por la finca hasta poder arrestarlos.

Los tres tienen antecedentes por delitos anteriores de robo, confirman las fuentes consultadas en la Policía Nacional en Jaén.

Medidas de seguridad

Pese al bajísimo valor de la aceituna este año, la crisis y el paro hacen prever que será una campaña complicada en cuanto a los robos en el campo. La Subdelegación del Gobierno informa de que al igual que en campañas anteriores, estarán sometidas a controles las 300 almazaras de la provincia para evitar que reciban aceituna robada. Además se controla el movimiento de los cargamentos de aceituna con 'guías conduce' obligatorias para transportar aceituna hasta los puntos de entrega.

Todos los puestos de compra están obligados a exigir la autorización de transporte a las personas que lleguen a sus instalaciones para entregar aceituna. Si no lo presentan o hay indicios de que la aceituna puede ser robada, están obligados a dar cuenta a la Guardia Civil.

Más aún, todos y cada uno de los puestos de compra deben tener un libro de registro de entrada y salida de aceituna (entre otros requisitos que se les exigen). «Esta documentación permitirá la comprobación de la legítima procedencia de la aceituna comprada», explican en la Subdelegación.

Además, la Guardia Civil mantiene un dispositivo especial de vigilancia de caminos para evitar que los furtivos saquen la aceituna del campo. El despliegue incluye hasta patrullas a caballo, que pueden llegar con mucho sigilo a lugares poco accesibles y más vulnerables al robo. Participan también patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, con apoyo en las tareas de investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia.

El año pasado se recuperaron más de 77 toneladas de aceituna sustraídas durante la campaña, hechos que han supuesto también que 57 personas fueran denunciadas, de las que siete fueron detenidas y otras cinco imputadas por hurto. Llegaron a detectar 'especialistas' rumanos que no se molestaban ni en varear las olivas, sino que asaltaban los puntos de compra y se llevaban en camiones el género que tenían almacenado.

La Justicia castiga con un año de prisión el hurto de aceituna, según sentencias judiciales emitidas por órganos de Jaén en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios