Edición

Borrar
ALBERGUE. Algunos perros en las instalaciones de Felicán.
'Un perro es para toda la vida'
ÚBEDA BAEZA

'Un perro es para toda la vida'

La Sociedad Protectora de Animales Felicán desarrollará una campaña de concienciación para evitar el abandono de mascotas que se regalan en Navidad

ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ

Domingo, 28 de diciembre 2008, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DURANTE los próximos días 3, 4 y 5 de enero la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda realizará una campaña de concienciación en el centro comercial Carrefour de Úbeda titulada 'Un perro es para toda la vida'. Lo que se pretende con esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos para que no se abandone a estos animales, muchos de los cuales se regalan por Navidad, y para que sean responsables a la hora de tener una mascota.

Según Felicán, los perros, al igual que otros animales de compañía, no deben ser objetos de usar y tirar. En España se calcula que cerca de unos 200.000 animales son abandonados todos los años. Muchos de ellos no tienen una segunda oportunidad y terminan muriendo de hambre, sed, infecciones o tras ser atropellados en cualquier carretera. Sólo unos pocos llegan a los albergues de animales o son encontrados por personas que les terminan dando cobijo. Por esto, se hace necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para que esta lacra acabe.

La campaña pretende incidir en que la adopción de una mascota debe ser una decisión que ataña a todos los miembros de la familia, de forma consensuada. Y es que, cuando esto no ocurre, los animales suelen terminar en la calle.

Consejos

Así, se recomienda a los futuros dueños que a la hora de adoptar un perro no se fijen sólo en su aspecto físico, y que piensen en el tamaño que alcanza con el tiempo, el espacio que precisa y el tipo de vivienda que se tiene, la disponibilidad horaria, los costes que conlleva su cuidado, o si hay niños o no en la casa. Incluso hay que valorar el coste del mantenimiento, así como que el perro exige una adaptación y un adiestramiento.

Además, se aconseja no regalar animales como una sorpresa, hecho muy común en estas fechas navideñas. Y es que, lo que en un principio suele ser un animalito muy gracioso y juguetón, puede terminar siendo un estorbo si responde a un capricho. Por tanto, no es una decisión a tomar a la ligera.

Una alternativa: adoptar

No obstante, si finalmente la decisión es la de tener un perro, desde Felicán ofrecen una alternativa a la compra de mascotas en establecimientos: adoptarlas de un refugio o albergue de animales. Esto supone salvar dos vidas, la del perro adoptado y la del perro que puede entrar a ocupar su puesto. Y es que, según la Protectora, es una pena que en muchas ocasiones su albergue se encuentre con una ocupación muy superior a la aconsejable para el tamaño de las instalaciones, lo que provoca que no se puedan admitir nuevos inquilinos. De esta forma, mientras no salen perros, los animales de la calle pueden tener un final trágico.

Los perros que llegan al refugio suelen ser mestizos, de todos los tamaños y edades. Son tan guapos, cariñosos y fieles como cualquier perro de raza, pero han sufrido mucho y suelen estar temerosos. No obstante, muy pronto toman la confianza y se convierten en unos animales admirables, agradecen mucho la atención que se les muestra y no son agresivos

Aprovechando la campaña de concienciación de los próximos días, Felicán va a hacer una recogida de alimentos para animales. Así, todo aquel que quiera colaborar puede comprar bolsas de comida y entregarlas a los miembros del colectivo en el stand que estará ubicado en el centro comercial. Y también intentarán conseguir nuevas colaboraciones, pues son muchos los gastos y actividades a desarrollar y pocos los voluntarios, por lo que muchas veces se ven desbordados en los quehaceres diarios y les es imposible realizar nuevas iniciativas de concienciación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios