Edición

Borrar
Miembros de la plataforma con la bandera que han diseñado para insignia de la Región del Sureste. /A. C.
Creada una plataforma que reivindica la segregación de Andalucía Oriental
JAÉN

Creada una plataforma que reivindica la segregación de Andalucía Oriental

«No somos nacionalistas porque nos consideramos españoles y amamos España, pero sí regionalistas», afirma José Guerrero, presidente del colectivo

A. CÁRDENAS

Lunes, 22 de diciembre 2008, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos un grupo de personas que cansadas del centralismo sevillano y de la constante marginación que sufren las provincias de Jaén, Granada y Almería, por lo que queremos segregarnos de Sevilla». Así de tajante se manifiesta José Guerrero López, presidente de la Plataforma por Andalucía Oriental, de reciente creación, que tiene entre sus objetivos el «desarrollo realmente igualitario entre las tres provincias, evitando que otras provincias sigan robando todos los recursos que nos corresponden».

José Guerrero explica que no es Andalucía Oriental propiamente dicha, ya que no estaría en esa plataforma Málaga. Tampoco es la reivindicación del antigo Reino de Granada, ya que hay zonas como Córdoba y parte de Málaga que no entrarían dentro de sus reivindicaciones. «De ponerle un nombre a esta zona la llamaríamos Región del Sureste», dice Guerrero.

Esta plataforma, según señala Leonardo V. Villena, otro de los miembros de la plataforma, intenta que se «supere el atraso histórico de infraestructuras y reclamamos las inversiones que necesita nuestra provincia».

En este apartado, dicen que, por ejemplo, en el tema ferroviario, tanto Granada como Jaén y Almería, sufren un retraso enorme. Como primera acción, ha recogido firmas («llevamos más de 20.000») mediante las cuales reclaman la instalación de una línea de AVE que uniría Torreblascopedro, Jaén e Iznalloz, «que supondría el eje principal de la 'Y' ferroviaria de Andalucía Oriental. Es increíble que Granada y Jaén estén a sólo ochenta kilómetros y no esté unidas por tren». En este apartado también reclaman una línea ferroviaria costera entre Málaga y Almería y la unión de Motril con la capital.

La plataforma se muestra contraria a una fusión de las cajas. «Queremos que se despolitice este tema y defender la autonomía de nuestras entidades bancarias frente a las ansias de los políticos de llevárselas a Málaga y Sevilla», comentan.

Consideran los miembros de esta plataforma que Canal Sur está demasiado «sevillanazada» y que «mira poco a los intereses de Granada, Jaén y Almería, es más, hasta están equivocados en lo que es nuestra habla porque piensan que sólo es andaluz la manera de hablar de los sevillanos o los gaditanos». Dicen también que la cadena de televisión autonómica apenas contempla las fiestas o tradiciones de las provincias de Andalucía Oriental. «Tenemos que promocionar nuestra cultura tradicional, que ha sido pisoteada y escondida por las imposiciones culturales sevillanas», afirma Susana Manzano Bonilla, otra de las integrantes de esta plataforma.

Uno de los ejemplos que pone la plataforma como marginación cultural es el desapego de la Junta de Andalucía ante hechos históricos como, por ejemplo, la batalla de Bailén, «que fue ganada por Reding con su ejército de jienenses, granadinos y almerienses y aquellos que componían el Reino de Granada, y sin embargo no sólo no han participado en los actos de celebración del bicentenario de esta batalla, sino que quieren hacer creer que la ganó el ejército de Sevilla que mandaba Castaños», dice Leonardo V. Villena.

«Granada y Jaén están de las últimas en el ranking de la renta per cápita de Andalucía, mientras que Almería ha salido de esos puestos pero gracias a su propia iniciativa, empuje y méritos propios, no porque haya querido el centralismo de la Junta», dice el presidente de la plataforma.

Aseguran los miembros de este colectivo que también son ninguneados artistas o intelectuales de estas provincias.

«Pero queremos que quede claro que no somos un partido nacionalistas, ya que amamos España y nos sentimos integrados en ella, somos más bien un partido regionalista. Además, no somos de los que queremos construir barreras, sino luchar por aquello que creemos que nos pertenece», dice el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios