Edición

Borrar
JAÉN

Un año de cárcel para dos porteros de discoteca por una paliza a un cliente

La sentencia establece que los empleados del local, de Alcalá la Real, rebasaron ampliamente sus funciones de control de acceso en la puerta

JUAN ESTEBAN POVEDA

Viernes, 19 de diciembre 2008, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel M.D. y Ángel Custodio M.T., que trabajaban hace un año como porteros en una discoteca de Alcalá la Real, han sido condenados por un delito de lesiones cometido contra un cliente del local, al que sacaron del interior hasta la puerta y dieron una paliza. El juzgado de lo Penal número 2 de Jaén les impone una condena de un año de prisión, en una sentencia que aún se puede recurrir ante la Audiencia Provincial.

El altercado se produjo, según el relato de hechos probados de la sentencia, el 7 de enero de 2007 a las siete de la mañana. Los dos acusados, contratados como porteros de una discoteca de la calle Pablo Picasso de Alcalá, mantuvieron una disputa dentro del local con un cliente, y al sacarlo del interior del establecimiento le dieron patadas y puñetazos. Como resultado de la paliza, el agredido sufrió una contusión torácica, herida inciso contusa en el labio superior de donde le arrancaron un trozo de carne y un derrame en un ojo. Necesitó tres puntos de sutura y catorce días para recuperarse.

El magistrado se muestra conforme en su fallo con la pena que pedían tanto el Fiscal como la acusación particular, que ejercía el damnificado. «Los dos acusados se encontraban en la discoteca en calidad de porteros», por lo que se considera que rebasaron «ampliamente las funciones que un portero debe realizar de control de acceso de las personas a la discoteca, y no realizar labores de seguridad». El juez va más allá, y toma en cuenta «la frecuencia con la que están sucediendo hechas de esta naturaleza incluso con resultados de muerte del agredido».

Uno de los acusados, Ángel Custodio M.T., ni siquiera se presentó al juicio para el que lo habían citado en tiempo y forma. El otro «dice ser», argumenta el juez, vigilante de seguridad titulado, «lo que implica determinado grado de preparación física superior a la media de las personas pacíficas». En el juicio admitió que discutió con un cliente por que le habían dicho que estaba molestando. Que el cliente le lanzó un vaso y que entonces lo sacó el solo a la calle, pero que no le pegó fuera. Según su versión se limitó a cerrar la discoteca con la persiana y después salir por otra puerta.

Sin embargo, el hermano del agredido lo identifica como el que le dio la paliza. «La intervención en los hechos del acusado José Manuel M.D. no ofrece duda alguna», sentencia el juez. En cuanto al otro acusado, que no se presentó, también se considera probada su participación a tenor de las declaraciones de testigos, que los señalaron en una rueda de reconocimiento.

Además de la prisión, deberán pagar con dinero, pues la sentencia les impone una indemnización de 1.700 euros que deberán abonar conjunta y solidariamente. José Manuel, vecino de Jaén, tiene 36 años y es vigilante de seguridad profesional. Ángel Custodio es vecino de Alcalá y portero de profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios