Edición

Borrar
CONCENTRACIÓN. Vecinos de Pozo Alcón, entre ellos la familia afectada, a las puertas del Ayuntamiento. /P.U.
Un millar de personas da su apoyo a la madre condenada por pegar a su hijo
JAÉN

Un millar de personas da su apoyo a la madre condenada por pegar a su hijo

CARMEN CABRERA

Sábado, 13 de diciembre 2008, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pozo Alcón demostró ayer que se encuentra al lado de la familia Moreno Alonso y que comprende su desesperación en el duro trance que están atravesando. Fue a través de una concentración en la localidad, que contó con unas 1.000 personas y con la que se quiso mostrar el apoyo a la vecina del municipio que ha sido condenada por un delito de malos tratos después de que le diera al menor un bofetón y le agarrara del cuello tras una pelea que se inició cuando ella le reprendió por no haber hecho los deberes del colegio.

La alcaldesa del municipio, Pilar Salazar, explicó que en la movilización, que se celebró a las puertas del Ayuntamiento, se encontraban presentes la madre condenada, su marido y el hijo de ambos, así como también numerosos familiares de éstos. Fue una sobrina del padre del menor quien dio lectura al manifiesto argumentando que «aunque la sentencia esté ajustada a la ley, hay que pensar en el daño y el desarraigo que se va a provocar en esta familia». Así, expresó sus deseos en nombre de todo el pueblo de que «esta situación se solucione lo antes posible sin causar ningún perjuicio» y pidió «a aquellos que tienen el poder de decisión que actúen con corazón y sensatez» ante una condena que llega dos años después de los hechos. Además, pidió a los vecinos que se animaran a estampar su firma contra la sentencia. Hasta el momento, se han recogido más de dos mil rúbricas en un pueblo de seis mil habitantes.

La alcaldesa de Pozo Alcón dijo que con este acto el municipio donde reside esta familia pretende mostrar su «rabia e indignación» por un castigo «desmesurado». Y es que, a su juicio, «la sentencia debería haber estado enfocada a ayudar a mejorar la educación de los hijos y no a desarraigar una familia».

Hace dos años

Los hechos se desarrollaron el 6 de octubre de 2006, cuando María del Saliente A.M. estaba en su domicilio de Pozo Alcón y recriminó a su hijo de diez años de edad porque no había hecho los deberes del colegio, a lo que este le respondió tirándole una zapatilla y corriendo a encerrarse en el cuarto de baño, tras lo que le dio un tortazo que hizo que se golpeara la nariz y sangrara.

Ante estos hechos, la magistrada fundamentó que el debate se centra si la actuación de la madre queda justificada ante la desobediencia del menor y si tiene cabida en el derecho de corrección de los padres. Al respecto, argumenta que ante una agresión física de esta índole -«dos actos de agresión de cierta intensidad que produjeron lesiones»- los actos de la mujer «no pueden considerarse comprendidos dentro de los conceptos de moderación». En definitiva, le condenó por un delito de malos tratos a 45 días de prisión y le prohibió aproximarse a menos de 500 metros con su hijo durante un año y 45 días.

Sin embargo, la indignación creció aún más cuando hace unos días el Ministerio Fiscal anunció que recurriría la sentencia para pedir 22 días más de cárcel y de alejamiento, ya que antes no se había tenido en cuenta el agravante de que el suceso había ocurrido en el domicilio familiar.

Fiscalía andaluza

No obstante, la Fiscalía Superior de Andalucía ha tomado cartas en el asunto y estudiará la aplicación de medidas que corrijan la «posible desproporción punitiva» de la orden de alejamiento impuesta, iniciativa que se tomará en caso de que se confirme la sentencia, que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal.

«Si la sentencia se confirma queremos coordinar la posición del Ministerio Fiscal para ver de qué forma podría producirse su ejecución sin que se perjudiquen los intereses del menor», explica el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, que aludió a la existencia de diversos instrumentos legales que pueden corregir una situación «hipotéticamente desproporcionada». García Calderón aludió a la posibilidad de conceder un indulto parcial a la madre, si bien subrayó que se trata de una de las diferentes opciones que se podrían tomar y que se estudiarán si la sentencia es firme.

Consideró que en este asunto la fecha en la que ocurrieron los hechos -en el año 2006- es un «elemento decisivo», puesto que pueden transcurrir tres años desde ese momento hasta la confirmación de la sentencia. Además, el fiscal superior de Andalucía recordó que «el Código Penal exige imponer la orden de alejamiento» cuando se producen este tipo de casos y respecto al recurso planteado por la Fiscalía de Jaén aclaró que se corresponde con la «estricta aplicación de la ley», en relación a que la sentencia emitida en primera instancia no tuvo en cuenta que se tenía que aplicar la agravante de que los hechos se desarrollaron en el domicilio familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios