Edición

Borrar
La viceconsejera de Agricultura y la alcaldesa de Martos (derecha), riegan con aceite un hoyo de pan. /F. J. C.
El segundo aforo de aceite confirma las 505.000 toneladas del primero
JAÉN

El segundo aforo de aceite confirma las 505.000 toneladas del primero

La viceconsejera de Agricultura insiste en «calidad, innovación y comercialización» para avanzar

MÓNICA LOPERA

Martes, 9 de diciembre 2008, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo sigue igual. A diferencia de otros años, en los que el segundo aforo de la cosecha de aceituna ha variado sustancialmente los datos del primero, en esta ocasión la previsión se mantiene exactamente igual. Así lo aseguró ayer la viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Eva Cano, que participó en la Fiesta de la Aceituna de Martos dando el pregón de la misma y que señaló que, tras ese segundo aforo, se mantiene la producción estimada de 2.235.502 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 22,59 por ciento, lo que deja una producción de 505.000 toneladas.

Esto se traduce en una tendencia al alza respecto a la anterior campaña del 2 por ciento. No se trata de un gran crecimiento, pero sí de una buena cifra si se tiene en cuenta que en la media andaluza la producción ha bajado un 0,9 por ciento si se compara con la campaña anterior, aunque el crecimiento es de un 15 por ciento si la comparativa es con la media de las campañas de 2004 a 2007.

Ahora sólo hace falta que el precio de aceite de oliva se recupere y que el producto se puede vender sin problemas de tal forma que resulte rentable. Precisamente, durante el pregón que la viceconsejera ofreció ayer en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos, apuntó que «las palabras clave son calidad, innovación y comercialización, tres aspectos en los que hay que insistir desde diversos ámbitos para que sigamos siendo referente mundial».

La calidad, dijo, «es un desafío complejo y arduo para nuestros olivareros, que cada día se afanan más porque su aceite sea único»; en cuanto a la innovación, Eva Cano señaló que «debe ir de la mano de los avances científicos, no sólo los relacionados con la alimentación, sino también medicinales y curativos». Por lo que se refiere a la comercialización, la pregonera insistió en que esta «debe ser más eficaz, hay que renovar envases, diseño y etiquetado, buscar nuevos canales de distribución y perfilarse con sus originalidades ante la competencia».

Medio ambiente

No obstante, recordó que «el aceite de oliva no es sólo salud, también paisaje, por lo que hizo un llamamiento para «aprender a cultivar con técnicas que protejan los suelos y las aguas de los pantanos, algo que estoy segura pronto será algo totalmente normal».

La viceconsejera de Agricultura y Pesca se refirió asimismo a la futura Ley del Olivar, la cual, dijo, «se encuentra en primera fase de elaboración y probablemente estará lista para finales del próximo año.

Como una enamorada de la literatura y de la poesía que se declaró ser, Eva Cano salpicó su pregón de diversos versos dedicados al olivar y a la propia ciudad de Martos, de la que destacó a sus gentes, a los hombres y mujeres que han conseguido con su esfuerzo convertir a la localidad en la primera productora de aceite de oliva del mundo. Aunque aseguró no querer abrumar con las cifras, la pregonera dijo verse obligada a dar algunas para tomar conciencia de lo que supone Martos con respecto al olivar. «Tiene 22.000 hectáreas de olivar y produce 40 millones de kilos de aceituna al año», sentenció.

La viceconsejera, que visitaba ayer por primera vez la localidad marteña, se mostró muy satisfecha por poder pregonar la XXVIII Fiesta de la Aceituna de Martos, algo que reconoció hacer con mucha ilusión «porque soy hija y nieta de agricultores, aunque en este caso de cultivos distintos en la provincia de Almería».

Traslado

Por su parte, la alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, recordó a los socios de las tres cooperativas olivareras que existen en la localidad la necesidad de trasladarse fuera del casco urbano a raíz de las nuevas directrices europeas. «Contarán con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y tendrán las ayudas económicas necesarias, que no tengan ninguna duda», manifestó. Nieto expresó la necesidad de que las tres cooperativas vayan de la mano «porque de esa forma las ayudas que recibirán serán más cuantiosas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios