Edición

Borrar
JAÉN

Prodeni pide que se revise la pena por una torta a su hijo por los dos años de retraso

J. E. P. Y AGENCIAS

Martes, 9 de diciembre 2008, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, advierte que la «dilación» de dos años en el proceso judicial hace que la sentencia que condena a una madre de Jaén a una pena de 45 días de prisión y alejamiento de su hijo durante un año por maltrato «pierda eficacia». El portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, indicó a Europa Press que la agresión sucedió el 6 de octubre de 2006, cuando el niño tenía 10 años, por lo que han transcurrido dos años hasta que se ha emitido la condena, en los cuales «no se han detectado nuevos incidentes en la vida de esta familia».

Así, advirtió que esta «circunstancia de anormal funcionamiento de la acción de la Justicia por la indebida dilación del procedimiento, hace que esta condena pierda su eficacia y pervierta la finalidad de corrección y ejemplaridad que persigue, pudiendo perjudicar más que beneficiar al propio niño, así como provocar confusión».

De este modo, ya que la condena se ha emitido dos años después de ocurridos los hechos y teniendo en cuenta que «al parecer, la vida de esta familia se ha desenvuelto con normalidad», cuestionó la eficacia de la misma y se posicionó «a favor de una revisión de la condena, para que cualquier medida que se adopte no afecte negativamente la relación de los miembros de la unidad familiar y reciban la ayuda que precisen».

Malos tratos

No obstante, mantuvo que los malos tratos a los menores «hay que condenarlos siempre», y que, tal y como dispone el artículo 57.2 del Código Penal, el juzgador debe de imponer una orden de alejamiento en las condenas por malos tratos, una medida que, en su momento, «recibió el beneplácito de la clase política y el aplauso general».

El juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a una madre a 45 días de prisión y le ha prohibido acercarse a su hijo durante más de un año por un delito malos tratos, después de que le diera al menor un tortazo y le agarrara del cuello tras una discusión que se inició cuando ella le reprendió por no haber hecho los deberes del colegio.

La sentencia va a ser recurrida ante la Audiencia. Mientras, en Pozo Alcón se prepara una manifestación de apoyo a la madre y se están recogiendo centenares de firmas para pedir un castigo menos severo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios