Edición

Borrar
PORTADA. Villariegos posando para el calendario de 2009. /IDEAL
Modelos en el tajo
JAÉN

Modelos en el tajo

Un calendario presentará los meses de 2009 con aceituneros de Los Villares ligeros de ropa realizando las labores del campo

PPLL

Jueves, 4 de diciembre 2008, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA actual campaña de recolección de la aceituna va a ser muy animada. Al menos es lo que pretende una empresa de fotografía, Lessi Studio, de Los Villares, que va a sacar a la calle el Calendario 2009 Aceituneros en breve. Una docena de jóvenes de esta localidad son los excepcionales modelos de las fotografías que darán vida a un almanaque en el que se hace un homenaje a la profesión más tradicional de la provincia.

Hombres jóvenes y maduros (hay quien roza ya la cincuentena), solteros y casados prestan su imagen para esta iniciativa pionera en la provincia. «Se nos ocurrió la idea en un viaje a Madrid, viendo uno de bomberos. Y pensamos que por qué no hacer uno de lo nuestro, los aceituneros. No nos lo pensamos mucho y nos pusimos manos a la obra», dice la gerente del estudio, Mari Carmen Siles. «Queremos ofrecer una pizca de optimismo en medio de las malas noticias que hay sobre la crisis», añade.

Asegura que la sesión fotográfica fue de lo más divertida. «Yo los cité, pero no sabían realmente para qué era», dice. Y cargados con vibradoras, sopladoras, motosierras, piquetas y fardos se fueron a una finca cercana a la localidad en la que se realizaron las fotos. Uno de ellos acudió incluso con la yegua. «Al principio les costó superar la timidez, pero después todo fue como la seda», dice. Gastaron dos botes de aceite para que la piel se vieran aún más brillante y no faltaron peluquera y maquilladora. «Hubo mucho cachondeo y bromas. El corte se pasó cuando se animaron a quitarse las camisetas y a posar sin ellas para las fotos», dice Siles.

Sin embargo, subraya que todas las fotos son muy respetuosas, pero también «muy sexys». Quieren que guste a las abuelas, madres, esposas y novias. Un calendario que guste a todo el mundo y que se guarde en casa.

En total, fueron 13 participantes, con un resultado de 14 fotos (una de ellas va en la portada y otra en la contraportada). Las instantáneas son a color y también en blanco y negro. Entre ellas, hay algunas de aceituneros con la vibradora o el motosierra, aunque también se han hecho algunas recordando al agricultor tradicional, con ropa y aperos de labranza que se utilizaban hace años.

El calendario se presentará en una fiesta el día 13 de diciembre en el pub Blow Up de Los Villares. Su coste será de 8 euros y los beneficios (una vez que se hayan cubierto los costes de imprenta) se repartirán entre dos ONGs aún por determinar. Aunque en un principio habían pensado en hacer una tirada más pequeña, finalmente serán de mil almanaques. «Después, si vemos que tiene mucha aceptación, ya veremos». Por el momento, ya tienen una larga lista de solicitudes esperando para comprarlo.

Además, quizá esta iniciativa tenga una continuación. Y es que «los chicos han quedado encantados con el resultado». Por ello, no descartan realizar otra sesión fotográfica en el mes de agosto, con maquinaria típica de esa estación. «Para este, aunque aún no había nevado, pasaron bastante frío en las fotos. Aún así, reconocen que ha valido la pena», cuenta Siles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios