Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Jaen

Los responsables de los pueblos de la Sierra Sur firmaron ayer la solicitud formal para incorporarse al movimiento de 'ciudades lentas', que reivindica la identidad rural

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Seis alcaldes unidos contra el estrés
UNIDOS. Los alcaldes de los pueblos de la Sierra Sur, junto al delegado de Empleo, Manuel león, juntan sus manos simbolizando su unión. /L. C.
No hay ninguna comarca, ni en la provincia de Jaén, ni en Andalucía, ni en toda España, que haya 'peleado' así de unida y de forma tan continua por formar parte de la red de 'Ciudades lentas' o el también conocido 'movimiento slow', como la Sierra Sur. Se trata de un movimiento que se inició hace unos años en Italia y del que han tomado ejemplo otros países, como España, y que en el fondo plantea toda una filosofía de vida. Defiende lo autóctono, lo propio, tanto en comidas, tradiciones o ritmos de vida, frente a lo impuesto por las grandes urbes. La «serenidad», como dice Lola Priego, directora de la Utdlt de la Sierra Sur e impulsora de este proyecto, frente al estrés de las grandes ciudades. De alguna manera es una lucha por la identidad rural.

El caso es que la Sierra Sur ha querido ser pionera y lo ha conseguido. Ayer se presentaba en el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén uno de los últimos y definitivos pasos para formar parte de este movimiento. Los alcaldes de los seis pueblos de la comarca (Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Valdepeñas y Los Villares) firmaban un protocolo en el que asumen el compromiso de cumplir con algunos de los requisitos que aún son necesarios y además solicitan formalmente la adhesión a la Red de Ciudades lentas que en estos momentos existe en España.

Esa solicitud formal, tal y como explica Lola Priego, se enviará en los próximos días y ahora sólo queda esperar la respuesta. «Ya no nos quedan más pasos que el de mantenernos firmes en los criterios, reforzar las políticas y los compromisos que hemos adquirido y en un plazo máximo de dos años cumplir con los que nos faltan», afirma Priego, que reconoce que no es necesario cumplir con todos los requisitos para poder ser una 'ciudad lenta' o «serena» como ella misma dice. Es más, los pueblos que ahora forman parte de la red tampoco los cumplen todos. El problema es que esta red es ahora mismo un enlace con el movimiento italiano y no está claro si todavía tienen o no capacidad para decidir si otros pueblos pueden acceder a esta red.

Marca

Por otra parte, aprovechando el encuentro de ayer, además de la firma del protocolo, también se presentó la marca con la que la Sierra Sur se ha unido para ser 'lenta'. La marca es 'Sierra Sur excelente' y podría decirse que bajo ella, los distintos ayuntamientos de la comarca asumen el desarrollo de seis políticas de excelencia: Medio Ambiente, Infraestructuras, Tecnología y Mobiliario Urbano de Calidad, Valorización de Producciones Autóctonas, Hospitalidad y Concienciación. Dentro de cada una de esas políticas deben cumplirse como mínimo diez requisitos.

Página web

Para conocer el estado de desarrollo de cada pueblo se ha creado además una página web (www.sierrasurexcelente), que cuenta con una parte abierta al público para que cualquier persona pueda conocer que es el 'movimiento slow', que es la Sierra Sur y cada uno de sus pueblos, y otra parte privada, de acceso sólo para los técnicos y en la que se puede conocer que nivel de compromisos ha cumplido cada municipio y qué es lo que queda aún por hacer.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS