Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

JAÉN

La psicóloga clínica Rosa Calvo habló ayer sobre los tratamientos en el día de clausura de las jornadas de Adaner
16.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La gordura no se la inventan, está dentro de sus mentes»
MESA REDONDA. Coral Larrosa, Paqui Cros, Tomás Medina y Fernando Arévalo. /ESTHER MUÑOZ
Rosa Calvo es psicóloga clínica y coordinadora de la Unidad de Trastorno del Comportamiento de la Alimentación del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Allí trata casos de extrema gravedad de personas, la inmensa mayoría mujeres, afectadas por la anorexia y la bulimia. Con sólo echar un vistazo a los casos que llegan a su unidad, es posible hacerse una idea de la experiencia que tiene esta experta en los trastornos alimenticios.

El promedio de edad de las mujeres que han llegado a esta unidad de tratamiento es de 30 años. La mitad de ellas se encuentran inactivas, con una pensión de incapacitación.

El 63 por ciento tiene depresión, el 43% trastorno de personalidad y el 35% ha intentado alguna vez suicidarse. A pesar de este panorama, la psicóloga es clara y rotunda: «se puede hacer, existe una salida y se puede ayudar a las pacientes de larga duración».

En la segunda y última jornada del encuentro científico-sanitario sobre 'Atención a los trastornos de la conducta alimentaria:anorexia y bulimia nerviosas', organizadas en Jaén por Adaner, Calvo explicó a los presentes ciertas claves del tratamiento de estas enfermedades. Para empezar, dejó claro que cada paciente es una realidad distinta y que muchos de los conceptos que rodean tanto a la anorexia como a la bulimia son ambiguos.

Para empezar, ambas son a la vez enfermedades y trastornos. «Son enfermedades, pero si las entendemos como algo que nos ha venido, ese concepto nos cercena en la implicación por la que nosotros podemos hacer algo para salir de ahí».

Gravedad

También cada caso varía según la gravedad. Ésta será moderada si el paciente si el paciente tiene dificultades de autoestima y busca la misma en la imagen. En cambio, el caso es extremo cuando a través del trastorno lo que se intenta es encontrar identidad que sea controlable y estable. «Todos buscamos tener una buena apariencia, pero quien la busca con más perfección tiene más posibilidades de caer en esto», explicó la psicóloga.

Por otra parte, durante su alocución, Rosa Calvo también desmontó algún que otro mito que existe en torno a estas enfermedades. «Los padres no pueden mostrarse paternalistas, se sienten impotentes, pero eso no es malo, la decisión final en un tratamiento la tiene la propia paciente, son ellas las que tienen que salir de donde están. No pueden sentirse bien porque otros les den ánimos, sino porque ellas mismas se sientan bien».

Además, según palabras de Calvo, «se ha dicho siempre que estas pacientes son unas mentirosas y no termina de ser así». Y respecto a la gordura, «sí que está, no se la inventan, sólo que está en su mente no en su cuerpo».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS