Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Jaen

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aproliva intenta concentrar la venta de «la mayoría del aceite de Jaén»
GRANELES. Depósitos de una almazara de la provincia. /IDEAL
La Asociación de Productores de Oliva Aproliva-Jaén está creando «la estructura» para «vender la mayoría del aceite de Jaén» a través de Oliaesa, empresa de la que es única accionista. El sistema, según explicó ayer el presidente de Aproliva, Juan José Sanz, sería sencillo: Que todas las almazaras de Jaén hagan sus ofertas de venta a través de Oliaesa, que a su vez se sentaría a negociar precios con los «cuatro o cinco» grandes grupos que compran aceites a granel, y que ahora juegan con la ventaja de la atomización del sector (más de 300 almazaras en Jaén y 1.800 en toda España). «Cuando tengan necesidad de vender, que pasen su oferta con cantidad y precio. Oliaesa lo pone en el mercado y coge la mejor oferta. El olivarero tiene la última palabra siempre».

Aproliva-Jaén cuenta con 120 almazaras colaboradoras. Casi todas almazaras industriales, aunque hay también varias cooperativas. De integrar en el proyecto a la totalidad de sus colaboradores, se estaría hablando de una cantidad media de 150.000 toneladas por campaña, aproximadamente un tercio de la producción jienense y algo más incluso del 10% de la producción media nacional. Aunque la aspiración final, como indicó Sanz, es que se vayan sumando más. «La mayoría del aceite de Jaén. Se está organizando una estructura para llegar en tiempo real a todas las almazaras y que ellas vendan a través de Oliaesa. Queremos concentrar la oferta para que el precio esté en su sitio y se dignifique», explicó ayer el presidente de Aproliva.

Concentrar, la clave

Sanz encajó las críticas al sector -por inmovilista- vertidas esta misma semana por el consejero de Agricultura, Martín Soler. «En parte lleva razón. El agricultor se preocupa de su campo, y una vez su aceituna llega a la almazara se desentiende (...) Con lo que se nos viene encima si no nos movemos un poquito Jaén lo va a pagar y se va a quedar con existencias (...) La única solución es la concentración», declaró.

De momento no se han marcado plazos. «Cuanto antes mejor», se limitó a decir Sanz. La prioridad se tener fuerza de cara a los precios. «Es digno a partir de donde el agricultor tenga rentabilidad. Ahora el precio es malo, no es rentable pero está la subvención». No siempre va a ser a así.

Sanz indicó también que los bajos precios actuales se deben a una multitud de factores que han tirado de la cotización del aceite a la baja: almazaras que tienen que liquidar, otras a las que les cumplen créditos.

Oliaesa

El instrumento del que se valdría Aproliva para esta iniciativa es Oliaesa, que actualmente vende aceites y productos relacionados con la aceituna directamente al consumidor a través del Teléfono del Aceite 902 274040.

«En la actualidad, genera un volumen de ventas de 800.000 litros anuales que producen una facturación de tres millones de euros», indicó el gerente de la empresa, Javier Herrera, quien precisó que más del 88 por ciento de las ventas se reparte en las comunidades del centro y el norte de España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Vocento
SarenetRSS