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ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 30 septiembre 2014

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Los escolares de quinto de Primaria y de tercero de ESO se someten a unas pruebas que medirán sus conocimientos

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¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
A EXAMEN. Niños un colegio estudian sus libros de texto. IDEAL
Desde que hace dos años la Consejería de Educación decidiera 'evaluar' a los alumnos andaluces para medir sus conocimientos, las llamadas Pruebas de Diagnóstico, realizadas a estudiantes de 5º de Primaria y de 3º de ESO no han estado exentas de polémica. Ni por lo que en ellas se preguntaba, ni por lo que respondían los alumnos ni por la tardanza y la ambigüedad en ofrecer sus resultados.

Pero, al parecer, no son motivos suficientes para que la Junta de Andalucía deje de realizarlas. Así desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles los 7.240 alumnos de 5º de Primaria de la provincia de Jaén están siendo sometidos a estos particulares exámenes. La próxima semana les tocará el turno a los 8.738 de 3º de ESO.

Las pruebas evalúan las competencias matemáticas, de comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico y natural del alumnado de 10 y 14 años de edad. En este sentido, según indica la Junta, «se trata de evaluar no sólo lo que el alumno sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer» aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Desde la Junta se explica que esta concepción de la evaluación atiende a la tendencia vigente en Europa así como a la filosofía educativa contenida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) con la finalidad de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. En este sentido, las competencias básicas son aquellas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral.

Asimismo, se incorpora por segundo año el desarrollo de un ejercicio para valorar las competencias en expresión oral, aunque esta aplicación tiene carácter experimental y sólo se realiza sobre una muestra representativa del alumnado. Además, se realiza una aplicación censal de unos cuestionarios de contexto, dirigidos al alumnado que han participado en la evaluación, a los tutores y a sus familias. La finalidad de estos cuestionarios es doble, de una parte, analizar el contexto del alumnado, y de otra, elaborar un índice socioeconómico y cultural de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y la situación socioeconómica y cultural del alumnado y el centro.

Como novedad este año se ha incluido la evaluación de la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico que hace referencia a la capacidad de utilizar el conocimiento científico, aplicar la metodología científica y ser consciente del papel que ejercen la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y en el medio ambiente. En este sentido se trata de saber si los alumnos son capaces de poner en juego sus diferentes conocimientos y habilidades científicas ante situaciones problemáticas lo más reales posibles.
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