Edición

Borrar
Provincia-Jaen

Más de 4.000 análisis al año para dar un agua de calidad

IDEAL

Sábado, 27 de septiembre 2008, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Beas de Segura, realiza al año 4.132 determinaciones analíticas del agua en el municipio. Estos análisis se distribuyen por tipología de la siguiente forma: 71 análisis de control, 2 análisis completos, 4.015 análisis de cloración y 44 análisis de control de los depósitos del municipio.

Aqualia informa que el agua de la ciudad está sometida a un estricto control de calidad de acuerdo a la normativa sanitaria vigente, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Además, se sigue un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento según este Real Decreto visado por la Autoridad Sanitaria, por el que cada año aqualia es sometida a una inspección del Programa de Vigilancia y Control a Gestores de Agua de Consumo Humano.

Los análisis de control miden parámetros como el olor, el sabor, la turbidez, el color, etc., y los análisis de tipo completo miden parámetros como el ph, la conductividad, hierro, manganeso, cloruro, trihalometanos, nitratos, etc.

Proceso

Los resultados de estos controles analíticos son trasladados al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (S.I.N.A.C.) del Ministerio de Sanidad y Consumo, un sistema de información sanitaria que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Esta información está disponible en Internet en la dirección http://sinac.msc.es.

Aparte de estos análisis realizados en la red, diariamente se toman en la red y los depósitos un total de 11 muestras para el control del cloro residual libre que actúa de desinfectante en el agua de la red de distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios