Edición

Borrar
Asistentes al IV Foro Provincial de Género, ayer. /ESTHER MUÑOZ
Promueven un foro provincial para analizar y evitar la violencia a la mujer inmigrante
JAÉN

Promueven un foro provincial para analizar y evitar la violencia a la mujer inmigrante

Se trata de un espacio organizado por el IAM, por cuarto año consecutivo, que está dirigido a profesionales, instituciones y organizaciones

VANESSA MUÑOZ

Martes, 23 de septiembre 2008, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El derecho internacional y la violencia de género que afecta a la mujer inmigrante son dos de los temas centrales del IV Foro Provincial de Género para la Integración Social de las Mujeres Inmigrantes que fue presentado ayer por la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Teresa Vega. «Este año se va a hablar del derecho internacional, de como afecta a la vida cotidiana de la mujer inmigrante y también, por desgracia, vamos a hablar de violencia de género en este colectivo», explica la delegada.

El Foro Provincial, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, es una cita obligada de carácter anual. El IAM viene desarrollando estos foros con la finalidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos que dificultan la integración en igualdad de condiciones de las mujeres inmigradas. «Se realiza en todas las provincias andaluzas y este año tiene una temática que busca el análisis o la reflexión de la actualidad que afecta a la mujer inmigrante», asegura Teresa Vega.

El Foro, celebrado en el Hospital San Juan de Dios, es, según la delegada, «un espacio de debate y de reflexión dirigido a las técnicas del Centro de la Mujer y también a técnicos que trabajan con asociaciones y colectivos. Espero que en ese análisis, en ese debate, consigamos avanzar en pro de conseguir que esta sociedad sea cada vez más justa, más solidaria y donde la mujer tenga el espacio que le corresponde».

Rostro desconocido

Teresa Vega aseguró que hay que tener en cuenta que dentro de la inmigración la mujer se convierte en el fenómeno o rostro menos conocido. A pesar de ello, «por sus propias características tiene entidad propia y autónoma. Tiene su propio perfil que merece todas las acciones y un estudio detallado. Esa significación, se le da con la relevancia que tiene el propio foro». Este foro tiene en común un objeto y un horizonte quien va dirigido. «En ese perfil vemos esa incidencia que aumenta hacia la violencia de la mujer inmigrante por su fragilidad y su debilidad», continúa Vega.

Asimismo la delegada asegura que «en la mujer suele haber una carga fundamental, porque en muchos casos viene sola al país, tiene que soportar la falta de documentación y además, tiene que seguir manteniendo una familia en el lugar de origen». Por este motivo el colectivo está sometido, en multitud de ocasiones, a una gran presión. Además, esto les hace ser más vulnerables en las relaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios