Edición

Borrar
REPLETO. Dependencias del Archivo Municipal, situadas en la planta baja del Ayuntamiento. /IDEAL
El Archivo Municipal lleva diez años sin poder recibir un papel de los patronatos
JAÉN

El Archivo Municipal lleva diez años sin poder recibir un papel de los patronatos

Está colapsado y repartido en dependencias del Ayuntamiento y en varios pisos

JOSÉ M. LIÉBANA

Lunes, 22 de septiembre 2008, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los papeles no protestan. Ni salen a la calle. Diez años llevan los distintos patronatos y demás organismos autónomos del Ayuntamiento sin poder transferir un documento al Archivo Histórico Municipal, que está «colapsado», según explicó el concejal de Cultura, José Montané Ramírez. La situación, por tanto, no es nueva y se ha denunciado periódicamente. La novedad es que el concejal está «muy preocupado» por el estado del mismo, repartido en las dependencias situadas en los bajos del Consistorio y en varios pisos por la ciudad, sin las condiciones idóneas ni los medios humanos y materiales más adecuados para su conservación y consulta.

De hecho, tras el reciente nombramiento del nuevo gerente del Patronato de Cultura, el concejal quiere que quien ha ejercido de forma provisional dicha función, el archivero Juan Cuevas, se dedique a partir de ahora a trabajar en el archivo. «Ha hecho una magnífica labor y no se puede prescindir de un magnífico archivero», recalcó Montané.

Además, el concejal quiere una «solución rápida y buena», bien mediante la cesión de alguno de los muchos inmuebles barajados en los últimos años, «o bien que la Junta busque otro sitio, igual que ha ayudado en otros municipios», en los que ha ayudado a la construcción de nuevos edificios o ha ayudado en el mantenimiento o conservación de edificios que ya albergaban archivos. «Jaén -dijo- es la única capital sin archivo. Hay que buscarle una solución ya, es una responsabilidad que tenemos los jienenses con respecto a nuestro pasado».

Urgencia

El concejal mantiene que los restos y el solar de la antigua iglesia de San Miguel, en el barrio de La Magdalena, es una buena ubicación para el archivo, pero no a corto plazo. De hecho, en los últimos dos años han barajado otras opciones más rápidas. En 2006, el PSOE propuso, e incluyó en el programa electoral, ubicarlo en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de Santa María, a pocos metros del Ayuntamiento, previo traslado del Catastro al edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Avenida de Madrid, una vez que el INSS se mude al nuevo de Las Fuentezuelas. Y en septiembre del año pasado, la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, anunció que cedería a la ciudad el edificio del Banco de España junto a Renfe, con el fin de que albergara el Colegio de Arquitectos y la sede de éstos, a espaldas de la Catedral, fuera para el archivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios