Edición

Borrar
JAÉN

La Oficina de Empleo evalúa si hay mano de obra local suficiente para la aceituna

Los datos se llevarán a la reunión del Foro Provincial de la Inmigración para garantizar a los empresarios que no habrá problemas, según explicó la delegada del Gobierno andaluz Teresa Vega reconoce que hay «crisis», pero que la provincia está preparada para afrontarla

JOSÉ M. LIÉBANA

Miércoles, 10 de septiembre 2008, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno debate nacional sobre la necesidad de mano de obra inmigrante en la actual coyuntura económica y a dos meses y medio de que comience la campaña de recogida de la aceituna, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Teresa Vega, informó ayer de que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está realizando una ronda de entrevistas por todos los municipios para conocer el «dato preciso» de la capacidad de respuesta del mercado laboral jienense, tanto de trabajadores nacionales como de inmigrantes con residencia en Jaén, para que esa información permita afrontar con mayor garantías las necesidades de mano de obra que genera la campaña.

La delegada calculó que en un plazo aproximado de una semana o diez días puedan hacer público ese dato, con el fin de «desalentar» a los temporeros de otras provincias de la idea de desplazarse hasta Jaén, sobre todo de las más alejadas, pues si no hubiera mano de obra suficiente podría cubrirse con temporeros de sitios más cercanos.

La delegada del Gobierno andaluz confía en que de esta manera se constate, públicamente, la capacidad de absorción del mercado laboral jienense y que los trabajadores que hay en la provincia son suficientes para cubrir en las mejores condiciones las necesidades laborales que se susciten en la próxima campaña, tranquilizando también de esta forma a los empresarios agrícolas.

Inicio del curso político

Las declaraciones de Teresa Vega tuvieron lugar durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la reunión de coordinación de los delegados y coordinadores provinciales con motivo del inicio del curso político, del que detalló que la prioridad será el empleo y, entre los instrumentos para capear la actual situación, mencionó al Plan Activa Jaén y a las inversiones recogidas en los presupuestos autonómicos.

Un curso político en el que la Junta buscará el «cumplimiento» del nuevo Estatuto de Andalucía, el apoyo al empleo, la construcción de infraestructuras y el desarrollo de la sostenibilidad y de las energías renovables.

Pero que estará marcado por la «crisis económica», como reconoció sin ambages ni subterfugios; si bien añadió que se trata de una crisis que está afectando a toda Europa y al país, además de a Jaén, pero que en la provincia hay «un marco estable y muy idóneo para afrontar la nueva situación», recalcó antes de lanzar un mensaje de «tranquilidad y serenidad», frente a las «constantes malas noticias que como huracanes» se prodigan en los últimos meses.

Teresa Vega abogó por combatir los efectos de la crisis en la economía provincial, en las familias y en las personas con menos rentas, y apoyar para eso al tejido industrial, «de la mano de los distintos agentes sociales». Y del brazo del Plan Activa, «un instrumento que nos va a ayudar», dijo, y que facilitará la inversión de 500 millones más de los 1.800 previstos inicialmente. Y codo con codo con los presupuestos de la Junta, «otro elemento clave, único, para la provincia», afirmó rotunda.

La delegada puso el acento en las medidas económicas. Mencionó a los 413 mediadores laborales que ya orientan, sobre todo a los parados de la construcción; el plan de saneamiento para los pequeños ayuntamientos; los próximos incentivos de Innovación para elevar la productividad y competitividad de las empresas; apoyo a la comercialización de productos agrícolas y a las energías renovables procedentes de la biomasa, o el Plan de Desarrollo Rural.

En infraestructuras dijo que el Plan Activa «va a cambiar radicalmente las comunicaciones en la provincia». Mencionó la autovía a Albacete, el nuevo trazado de Despeñaperros y la Autovía del Olivar, «que tiene en marcha todos los tramos». Úbeda-Baeza estará antes del próximo verano, y desde Jaén a Úbeda, para 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios