Edición

Borrar
Una nueva conexión con Córdoba será el 'AVE provisional' de Jaén
JAÉN

Una nueva conexión con Córdoba será el 'AVE provisional' de Jaén

Un intercambiador que se construye en Alcolea permitirá que la alta velocidad desde Madrid entre a Jaén directamente por Córdoba Amigos del Ferrocarril denuncia que esto supondrá un tiempo de viaje muy parecido al actual, aunque a un precio mayor de que se paga ahora

LORENA CÁDIZ

Sábado, 6 de septiembre 2008, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decir que la provincia de Jaén es una de las peores comunicadas de Andalucía en estos momentos, por muy poco que guste a ciertos sectores, es ahora mismo un hecho demostrable, como también lo es que parece que, de una vez por todas, se están poniendo en marcha los medios para que la provincia salga de esa situación. Si hablamos de carreteras, la A-44 (Bailén-Motril), eje principal de las comunicaciones por autovía, está viviendo en estos momentos una reforma integral, que aunque ha recibido críticas respecto a los plazos, responde a necesidades serias y casi históricas.

Y si hablamos de las comunicaciones ferroviarias, la polémica está servida. En estos momentos están en marcha, aunque el nivel de avance es diferente, buena parte de los tramos del trazado de la alta velocidad entre Jaén y Madrid. Un trazado que supondrá el futuro para esta provincia, no sólo a nivel de transporte de viajeros, sino también en el transporte de mercancías. El problema es que para que este trazado esté completamente terminado aún faltan años y mientras, la llegada de la alta velocidad a otras ciudades ha hecho que Jaén pierda un gran volumen de tráfico ferroviario, que se ha desviado a otras líneas más rápidas. Esto, sin duda, genera polémica y cada sector tiene su propia visión de la situación.

«Estamos en un momento de transición. Jaén se había quedado fuera del mapa ferroviario porque todo el tráfico se había desviado por la alta velocidad de Córdoba y desde el Gobierno socialista planteamos que Jaén debía tener protagonismo y no quedarse fuera de la alta velocidad», dice el diputado nacional del PSOE y coordinador del Plan Activa, Sebastián Quirós.

Con un «momento de transición», Quirós se refiere a las dificultades iniciales que ha habido para poner en marcha las obras del trazado del AVE. «Entre Jaén y Madrid hay sólo una vía y de velocidad media de 150 kilómetros, lo que supuesto un retraso porque para la alta velocidad hay que pasar el trazado a dos vías por las que se pueda circular a 220 kilómetros por hora», explica el diputado. Y es que, según sus propias palabras, no es lo mismo hacer una obra nueva por donde antes no había circulación, que por donde transitan los trenes, lo que supone que hay que «dosificar las licitaciones para no generar un problema. Así, si avanzamos en un tramo, se ponen en marcha las obras de otro».

Tramos

Y si hablamos de tramos, se puede comenzar hablando del que discurre entre Vadollano y Linares. Tiene 9 kilómetros de longitud, la inversión es de 28,7 millones y se finalizará en 2008. Otro es el tramo Linares-Cáceres-Torrubia, de 10 kilómetros, adjudicado en enero y del que ahora se está modificando el proyecto inicial tras haber encontrado restos arqueológicos. Aún así, según dice Quirós «hay un compromiso del Ministerio de que esto no va retrasar las obras, la idea es que esté terminado antes de 2010, un año antes de lo previsto inicialmente». Este tramo costará 57,2 millones.

El tercero es el tramo Jaén-Grañena. Adjudicado en julio de este año por 44,3 millones y con un plazo de ejecución de 36 meses. El cuarto es Grañena-Casas de Torrubia, del que se está redactando el proyecto y adaptándose a la doble vía, con lo que «el año que viene se podrán licitar las obras», asegura el diputado. Este tramo se divide en dos subtramos. El primero es Grañena-Guadalbullón, que abarca 7,70 kilómetros, costará 67 millones y «se podrá licitar en 2009». El segundo es Guadalbullón-Casas de Torrubia, mide 13,15 kilómetros y tiene una previsión de inversión de 92 millones de euros.

En resumen, esto significa que entre Jaén y Linares se invertirán 230 millones, que permitirán pasar de una velocidad que ahora ronda los 40 kilómetros por hora a los 220. Tras esto, quedaría el tramo entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), que es el paso de Despeñaperros y sobre el que lo único que se puede hacer es mejorar la vía. Aquí la inversión será de 53,4 millones para 67 kilómetros. Las máquinas podrían empezar a trabajar el año que viene.

«Se está trabajando a destajo», dice el diputado, que calcula que todo el trazado de alta velocidad, dentro de la provincia de Jaén estará terminado en 2010. ¿Y mientras qué?, es la pregunta que se hacen desde colectivos como la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Mientras, Quirós habla de varios proyectos, entre ellos el intercambiador de Alcolea, en Córdoba, que permitirá que los trenes puedan pasar del ancho de vía de la alta velocidad al ancho de vía tradicional, con la idea de que la alta velocidad que llega a Córdoba desde Madrid esté conectada directamente con Jaén.

Aumenta el precio

Lo que ocurre es que este argumento no convence al presidente de la Asociación jienense de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, quien asegura que el intercambiador estará listo el año que viene, pero que la vía entre Jaén y Córdoba no se ha tocado, con lo que el tiempo entre una ciudad y otra seguirá siendo de 1,30 horas, que hay que sumar a las 2,23 horas del AVE Córdoba a Madrid, con lo que la distancia entre Jaén y la capital será de 4 horas, más o menos como hasta ahora, «aunque al precio que cuesta la alta velocidad».

Aún así, Rodríguez reconoce que «al menos ahora se está haciendo algo y está habiendo movimiento después de 125 años sin obras de mejora, salvo ciertas infraestructuras que ni siquiera se han terminado». Eso no quita para que desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril aseguran que habría que haber hecho las cosas de otra forma. «La solución hubiera sido un nuevo trazado entre Córdoba y Jaén, que ya podría estar muy avanzado si se hubiera empezado a tiempo, y que uniría a Jaén con la alta velocidad por Córdoba, mientras se realizaba el nuevo trazado por el resto de la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios