Edición

Borrar
BAILÉN. Los temporeros se reúnen en el restaurante El Paso antes de marchar a Francia. /JOSÉ LUIS LÓPEZ
Jienenses buscan en la vendimia una salida a la crisis que les ha dejado en paro
JAÉN

Jienenses buscan en la vendimia una salida a la crisis que les ha dejado en paro

El número de temporeros que viaja a Francia ha aumentado un 16% con respecto al año pasado, debido al desempleo en la construcción 2.800 jornaleros ganarán entre 1.800 y 2.200 euros en 25 días

CARMEN CABRERA

Lunes, 1 de septiembre 2008, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro meses consecutivos de destrucción de trabajo en todos los sectores de la provincia es mucho tiempo. Y 37.890 desempleados, muy cerca de la barrera psicológica de los 40.000, es una cifra muy elevada que hace imposible la recolocación de los más de dos mil damnificados por el 'ladrillazo'. Es éste el sector más perjudicado, pero no el único, ya que en todas las áreas se están produciendo pérdidas de puestos de trabajo, como en la agricultura y los servicios. El resultado es que hoy en día una de cada seis familias de Jaén tiene desocupados al menos a uno de sus miembros.

No es de extrañar que los jienenses que se han quedado sin empleo busquen otra salida para que el sueldo siga entrando en casa. Por eso, miles de ellos han encontrado en la vendimia una posible salida a su situación laboral. Los jienenses se aferran a ella como la mejor alternativa para afrontar la crisis. Este año, los sindicatos prevén un aumento de un 10 por ciento de los temporeros que viajarán a tierras francesas. De Andalucía saldrán 8.400 temporeros, el 70 por ciento del total nacional. De ellos, 2.800 partirán de pueblos de la provincia de Jaén. Será un 16 por ciento más que en la campaña anterior, cuando realizaron el mismo recorrido 2.500 personas.

Rafael Sánchez, de Comisiones Obreras, subraya que «este año hemos notado un notable aumento de peticiones para trabajar en la vendimia de Francia, incluso de gente que no ha ido nunca y lo quiere intentar este año por primera vez». El problema, según Sánchez es que «habrá poca variación en la cantidad de cosecha este año, por lo que no se van a necesitar muchos más trabajadores que la campaña anterior. Es decir, hay muchos jienenses que quieren, pero que no podrán ir porque no hay trabajo para todos los demandantes. Prácticamente, con el mismo número de temporeros de otros años, se recogerá la uva», argumenta. Aún así, reconoce que no cesan de llegar «nuevos parados de la construcción interesándose por la campaña de la vendimia».

Mientras tanto, los primeros autobuses están saliendo ya de la provincia con destino a Francia. En los vehículos viajan jienenses de todos los rincones de la provincia. Uno de los pueblos con mayor tradición en este tipo de faenas es Valdepeñas, cuyos habitantes llevan trabajando en tierras del país vecino desde hace generaciones. Este año, viajarán aún más, en un intento de salvar los meses que quedan hasta que dé comienzo la campaña de la recolección de aceituna. Otras localidades como Baeza, Castillo de Locubín, Segura, Arjona, Bailén, Puerta de Segura, Peal de Becerro, Alcalá la Real, Castella, Huesa o Pozo Alcón también cuentan con una extensa tradición en la vendimia.

Mejores condiciones

El incremento de solicitudes para poder trabajar en el país galo responde a las mejores condiciones de trabajo que existen con respecto a otros países, incluso España. El salario medio que obtienen está fijado en 8,71 euros la hora, casi tres euros más que aquí, a los que hay que sumar las mejores retribuciones por horas extraordinarias y las prestaciones sociales por tener hijos a cargo. Además, en Francia la jornada de trabajo es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora que se trabaja extra. De esta forma, el jornalero puede ganar entre 1.800 y 2.200 euros por el desempeño de su labor durante 25 días, mientras que en España el sueldo quedaría reducido a 700 euros.

Los temporeros que parten de la provincia y que tienen una parada obligatoria en Bailén, viajarán principalmente a las zonas de Perpignam, Nimes, Marsella, Montpellier, Avignon y Burdeos, ciudades que ya están acostumbradas a acoger a trabajadores jienenses en esta época. «Todos los jornaleros deben ir a la vendimia con un contrato en origen -recuerdan desde UGT- que les respalde». Como norma general, previamente ya se ha acordado un convenio laboral entre el trabajador y el patrón, ya que un alto porcentaje de los desplazamientos se realizan por tradición familiar y es el propio agricultor el que demanda el número de personas que va a precisar para la recolección de la campaña. Ahora, también se une la nueva corriente de aquellos que se han quedado en paro y necesitan trabajar en lo que sea, aunque no tengan experiencia.

Desplazamientos

El desplazamiento se lleva a cabo a través de autobuses regulados, aunque los sindicatos advierten que han detectado que algunos trabajadores optan por viajar contratando empresas 'pirata' que desarrollan este mismo servicio. Se insiste, en cambio, en la importancia de desplazarse a Francia con empresas de transportes autorizadas para poder registrar un posible accidente como laboral. Por ello, entre el 80 y 90 por ciento de los temporeros escoge este medio de transporte, mientras que un pequeño índice decide viajar en su propio coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios