Edición

Borrar
ATRACTIVA. La iluminación busca resaltar el valor arquitectónico y turístico de la Estación de Madrid. /ENRIQUE
La Estación de Madrid brilla con nueva 'luz propia' para potenciar su valor turístico
Linares

La Estación de Madrid brilla con nueva 'luz propia' para potenciar su valor turístico

La actuación ha sido desarrollada por las concejalías de Turismo y Patrimonio para fomentar este enclave histórico En septiembre se iluminarán otros edificios de la ciudad

IRENE TÉLLEZ

Sábado, 23 de agosto 2008, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre se ha dicho que lo que brilla con luz propia es porque tiene algo especial. Y quizás siguiendo esta norma, las concejalías de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Linares inauguraban anoche el nuevo alumbrado de la parte posterior y el andén de la emblemática Estación de Madrid. Una medida que se incluye dentro de las acciones del Plan Turístico para la Puesta en Valor del Patrimonio Minero de Linares.

Con esta medida desde ambas concejalías se pretende concentrar, gracias a la iluminación, dos edificios importantes para la ciudad turísticamente hablando como son la Estación de Madrid y el Centro de Interpretación Minero, situado en la fachada posterior de este último. «Lo que se quiere es poner en valor esta zona y concentrar la atención en ambas zonas para que sea un lugar turístico y de ocio», explica la edil de Turismo, Mabel Selfa.

Para la iluminación de este edificio, creada por Secorsa Linares SL, se ha realizado un pormenorizado estudio con tres premisas fundamentalmente: realzar las características arquitectónicas del edificio resaltando aquellos elementos de especial importancia; ser escrupulosos con el cumplimiento de la nueva Directiva Europea en cuanto a contaminación lumínica se refiere; y reducir al máximo el consumo eléctrico de la nueva instalación, que según comenta Mabel Selfa, tendrá un gasto cuatro veces menor que la iluminación de la fachada principal de la estación.

Sostenible

La nueva ambientación, «con la que se busca resaltar los colores del edificio», utiliza temperaturas de color acorde con los caracteres de la obra y, además en esta ampliación, se han instalado luminarias que reducen considerablemente el impacto visual en el edificio. También, se han realizado constantes mediciones para no exceder los límites establecidos en la Directiva Europea para la contaminación lumínica, utilizando ópticas contra el deslumbramiento y aparatos de muy bajo consumo. «Se ha tratado por tanto, de integrar esta fachada a la iluminación existente del edificio, dotándola de las nuevas tecnologías de iluminación arquitectónica», explican desde el Ayuntamiento.

Más luz en la ciudad

El Plan Turístico pretende sentar las bases que a medio largo plazo que permitirán convertir el singular patrimonio minero e industrial en un elemento diferenciador que posicione la ciudad de Linares como uno de los destinos turísticos más importantes dentro del ámbito internacional del turismo industrial, por ello contempla otras actuaciones similares en distintos puntos de la ciudad.

En este sentido, la concejala de Turismo anuncia que a partir de septiembre se desarrollará otros proyectos de forma progresiva en puntos de interés turístico como son la casa museo de Andrés Segovia, la cripta de la capilla de los marqueses, o el antiguo pósito. Precisamente, respecto a la cripta de los Marqueses Mabel selfa ha destacado que ya se está realizando el estudio de «este edificio singular de mucho interés», para resaltar su alto valor escultórico.»se trata de un enclave muy interesante y de alto valor escultórico, por ello se busca una iluminación especial, que lo valoricen sus propias características», subraya la edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios