Edición

Borrar
PAISAJE. Vista panorámica de Jabalcuz, a las afueras de la capital, y zona en la que se trabaja para su recuperación. /FRANCIS J. CANO
Chalés ilegales y 'bajo condena' siguen expandiéndose en el paraje de Jabalcuz
JAÉN

Chalés ilegales y 'bajo condena' siguen expandiéndose en el paraje de Jabalcuz

La Plataforma vecinal que defiende la recuperación de la zona insta al Ayuntamiento a que utilice sus mecanismos legales para impedir «esta tomadura de pelo»

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Jueves, 14 de agosto 2008, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En febrero del año pasado, el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén condenó a tres vecinos de la capital por un delito contra la ordenación del territorio tras construir en el «paisaje sobresaliente» de Jabalcuz. A uno de los acusados (cinco en total), el juzgado le condenó a un año de cárcel y al pago de una multa de 5.400 euros. Se trataba del propietario de una finca de 46.269 metros cuadrados situada entre la antigua carretera de Los Villares y el nuevo trazado de la vía. Se condenó también a seis meses de cárcel a la compradora de una de las viviendas y al constructor que hizo las obras. La demolición, sin embargo, se dejó a libre elección del Ayuntamiento, algo habitual en este tipo de sentencias.

Un año y medio después, el Consistorio no sólo no ha emitido un expediente de derribo del inmueble, sino que éste ha seguido expandiéndose. Según denuncian los vecinos de la zona, el propietario de la finca, dividida en 40 parcelas, ha continuado edificando e incluso «se ha hecho una piscina en su chalé». Lo asegura indignada Ana María Tello, presidenta de la plataforma creada para defender el paraje de Jabalcuz y recuperarlo para la ciudadanía jienense. «Con situaciones como ésta, sólo se muestra que la Justicia no es válida en casos tan graves y que los condenados, al saberlo, nos toman el pelo a todos», indica Tello.

Según la sentencia dictada en febrero del año pasado, se probó que a partir del año 2000, el acusado procedió a la distribución de su finca de más de 46.000 metros cuadrados y ubicada en el paraje de Jabalcuz a dividirla en 40 parelas. Su objetivo era venderla a terceras personas para promover la edificación de viviendas en ella. Todo a pesar de que a la zona la protege la condición de «paraje sobresaliente» y, por tanto, se trataba de suelo rústico no urbanizable. Para Ana María Tello, el hecho de que sigan haciéndose casas «a plena luz del día» es un asunto más que importante como para que el «Ayuntamiento tome medidas».

No en vano, tal y como critica la presidenta de la Plataforma, «a todos los políticos se les llena la boca cuando vienen a visitar la zona y anuncian a bombo y platillo que lo van a recuperar». De hecho, ya está en trámite un expediente abierto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el que se pretende declarar como Bien de Interés Cultural el paraje. Esto significa que ninguna construcción, pese a obtener las correspondientes licencias municipales, puede llevarse a cabo si no obtiene antes el beneplácito de la Administración autonómica. «Pero para cuando llegue el BIC, a lo mejor es demasiado tarde», insiste Tello.

Junto a las termas

Las edificaciones en esta zona del paraje no son el único quebradero de cabeza para los miembros de la plataforma. El pasado mes de julio, los vecinos conocieron cómo una sentencia judicial daba vía libre a la constructora que pretende edificar doce chalés junto a las termas. El inicio de las obras se paralizó hace ahora un año. Tras la alarma de la plataforma, el Ayuntamiento encontró un defecto de forma en la construcción y logró evitar que comenzaran a hacerse las casas, para lo que ya se habían talado varios árboles. La paralización de los trabajos se justificó por el hecho de que la constructora no contaba con el permiso de fijación y alineación de la rasante en la que se iban a hacer las viviendas.

La empresa denunció el caso a los tribunales y ahora cuenta con el beneplácito jurídico para construir. En la sentencia se considera que estos trámites no son suficientes como para frenar los trabajos. El documento también deja claro que la constructora cuenta con el permiso municipal para edificar. La licencia la otorgó el anterior equipo de Gobierno, del PP, una vez pasadas las elecciones municipales, pero antes de que se conformara el nuevo mandato de coalición entre PSOE e Izquierda Unida.

El Ayuntamiento ya ha recurrido la sentencia judicial a través de sus servicios jurídicos. El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, explicó cuando se conoció la noticia que el recurso alega que por la zona en la que se pretende edificar pasa una vía pecuaria y que también es terreno de dominio hidráulico público, ya que por ella transcurre el cauce del arroyo baños. Se ha considerado además el hecho de que ya está en trámite el expediente que convertirá al paraje en Bien de Interés Cultural (BIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios