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José Ángel Ortega, durante la rueda de prensa que ofreción a los medios. FRANCIS J. CANO
Todos los dispositivos de alarma, en 'off' durante el secuestro del taxista jienense
JAÉN

Todos los dispositivos de alarma, en 'off' durante el secuestro del taxista jienense

La alcaldesa promete tomar medidas para aumentar la seguridad en el área metropolitana y el gremio solicita conexión al 112 y subvenciones

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

Martes, 12 de agosto 2008, 12:35

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José Ángel Ortega no tiene pinta de galán de película de acción, está lejos de tener abdominales de acero, pero es todo un héroe para sus compañeros; un 'Taxi Driver' menos violento y con mejor carácter. Ayer se concentraron al mediodía ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital, alrededor de su figura, medio centenar de taxistas para exigir más medidas de seguridad, después de que este fin de semana Ortega fuera secuestrado por unos jóvenes rumanos, de los que logró escapar gracias a su valor y rapidez mental, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Además de la concentración de protesta sus compañeros, por medio de Radio Taxi y la Gremial del Taxi, entregaron en la Subdelegación del Gobierno un comunicado solicitando más ayudas para instalar medidas de seguridad en los vehículos, como mamparas, o para que el sistema de alarma llamado 'taxitronic' esté conectado con el Servicio de Emergencias 112, además de con la central del Taxi.

«Lo que pedimos es fácil. Dos cosas sobre todo: ayudas para instalar medios sencillos de protección, como mamparas, y que se conecte con el 112 y no sólo con la central. Dicen que la emergencia no apareció allí, pero aunque lo hubiera hecho, podría haber sido tarde», asevera Gabriel Domínguez, presidente de Radio Taxi.

3.000 euros para nada

Según ha declarado el taxista secuestrado, el 'taxitronic', recientemente instalado en los taxis de la ciudad, no llegó a funcionar a pesar de que pulsó varias veces el botón de alarma, sin que llegase la señal a la central. Instalar el dispositivo le costó cerca de 3.000 euros. Los taxistas también piden responsabilidades. Algunos se quejan incluso de que les habían asegurado que estaba conectado al 112. Los técnicos están estudiando aún qué pudo fallar.

El taxitronic es un sistema de gestión de flotas implantado en todos los coches y que teóricamente advierte de situaciones de emergencia a la central. Consiste en un botón -como los de las máquinas recreativas- situado en la mayoría de los casos por encima del pedal del embrague a la izquierda por arriba. Al pulsarlo -es casi imposible acceder a él si no es intencionadamente-, reenvía la señal a una caja negra situada en la guantera o en el motor, según el modelo instalado, activándose en ese momento un localizador mediante GPS en el que se puede ver el número de coche.

Sólo en la capital

Los taxistas exigen que se conecte directamente con el Servicio de Emergencias, el 112, ya que se ganaría tiempo y en casos de este tipo están preparados para desplegar un dispositivo especial en pocos minutos. «Pueden cortar carreteras casi al instante o acordonar una zona», pone como ejemplos Domínguez.

No fue el único sistema que resultó inútil. Desde hace ocho años la Central del Taxi, la Policía Local y la Policía Nacional, tienen una emisora en contacto con los taxis mediante ondas radioeléctricas comunes. De este modo las fuerzas de seguridad no captan la señal salvo que sea una emergencia. Debería haberse activado, pero tampoco lo hizo.

El mismo sábado un vehículo de la Jefatura reprodujo el viaje de Ortega y activó el sistema de alarma al llegar a las afueras de Jaén, en la 'cuesta del Regordillo', cerca de Torredelcampo. El silencio dio la solución a gritos: nada más salir del término municipal de Jaén se pierde la señal, no hay onda, está desconectado.

«Este es el motivo principal por el que no sonó. No es problema del aparato o de la emisora. Este sistema tiene tres veces más cobertura que la emisora del taxi», explicaba Matilde Cruz, la concejala de Tráfico y Transportes junto al Jefe de la Policía Local, Alfonso Martínez, que aludieron a las limitaciones normales de este tipo de señal, con zonas de sombra, en este caso, por la orografía del terreno

Medidas

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, se reunió ayer a primera hora para gestionar junto al delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, y con el gerente del Consorcio del Área Metropolitana de Jaén, Antonio Guinea, la ampliación del mecanismo de seguridad y sentar las bases de la mejorada red de radio. En principio, la solución para aumentar al área metropolitana la señal radioeléctrica pasaría por la implantación de más repetidores.

En lo que respecta a la investigación del secuestro, I.A., varón de 21 años, L.G.M., mujer de 28 años y L.C., de 20 años -el otro secuestrador permanece huido-, se encuentran detenidos y están acusadas de los delitos de detención ilegal, lesiones y un homicidio en grado de tentativa.

Por su parte, José Ángel Ortega que salvó la vida a sus 63 años gracias al accidente provocado con su propio vehículo -embistió con su propio taxi contra dos coches de un control de la Guardia Civil- ha presentado la denuncia oportuna, pero no exige ni busca culpables. Ni siquiera los secuestradores. «Estoy vivo y estoy feliz», concluye mientras sonríe. Un héroe, que no debería porqué tener más seguidores.

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