Edición

Borrar
Dispositivo taxitronic, en un taxi de la capital. /IDEAL
¿A qué número llamo para el taxi?
JAÉN

¿A qué número llamo para el taxi?

Los dos números de teléfono funcionan simultáneamente pese a que hay un decreto que otorga la concesión al 953 27 10 10

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Jueves, 31 de julio 2008, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGRAR que un taxi venga a domicilio con sólo una llamada telefónica es aún harto complicado en la capital. La 'guerra' entre los taxistas continúa y, con ella, dos números atrincherados que se cejan en permanecer en combate. El pasado 27 de mayo y a través de un decreto municipal, la Concejalía de Tráfico y Transportes, en manos de Matilde Cruz, dictó a través de un decreto que en la ciudad los taxis funcionarían con un número único, y que éste sería el 953 27 10 10. De hecho no son pocos los carteles y otros formatos publicitarios que se reparten por la capital durante estos días anunciando el nuevo número.

Cruz dio un periodo de gracia a la asociación Radiotaxi, la que durante más de diez años había gestionado el 953 22 22 22, con el que, hasta el momento, se gestionaba el servicio de taxi a domicilio. Cumplido el plazo, el '22 22 22' sigue funcionando. Y no son pocas las confusiones entre los usuarios que provoca la existencia de dos números diferentes.

Ayer, los responsables de la junta directiva de la Asociación Gremial de Autotaxi, impulsores del '27 10 10', anunciaron medidas si no se acaba con la situación. Manuel Rueda, presidente de la Gremial y sustituto de Manuel García Vico, aseguró que el caso irá a los tribunales. Esta vez no se acusará a la asociación contraria, sino al propio Ayuntamiento. Rueda recuerda que una resolución judicial dejó claro que, mientras se juzgue el caso, no hay motivo alguno para dejar sin efecto el decreto por el que la concejal de Tráfico adjudicó el número oficial, tal y como querían los defensores del anterior número. La resolución se conoce desde el día 18 de julio. «Pero ni con esas los trabajadores de Radiotaxi han dejado de prestar servicios con el 953 22 22 22, lo que supone un agravio y un incumplimiento manifiesto de la ley», indica Manuel Rueda.

Los miembros de la Gremial van más allá y aseguran que van a denunciar al teniente de alcalde, José Luis Cano (IU) por dejación de funciones. Su acusación se explica por la negativa de Cano a firmar el decreto emitido por la concejalía de Tráfico para imponer un sólo número en la gestión de flotas de los taxis y adjudicarla al 953 27 10 10. La firma del teniente de alcalde es necesaria ya que él es el responsable del área Jaén Sostenible, en la que se engloban, entre otras parcelas, la referida al transporte público.

Los taxistas asociados en la gremial van más allá y aseguran que José Luis Cano no ha plasmado su rúbrica en el decreto que les otorgaba la concesión del número «porque es amigo personal del presidente de Radiotaxi». «Prefiere mantener su amistad que solucionar este lío y evitar que los ciudadanos sepan a qué número deben de llamar cuando quieren pedir un taxi», continúa Manuel Rueda. El presidente de la asociación gremial asegura que los asociados y ciudadanos afines han creado una plataforma jurídica a través de la que tramitarán la denuncia contra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios