Edición

Borrar
SESIÓN 'VERANIEGA'. Concejales del equipo de gobierno, ayer en el pleno de la corporación jienense. /ESTHER MUÑOZ
Estudios avalan el suelo previsto por el Ayuntamiento para la Ciudad Sanitaria
JAÉN

Estudios avalan el suelo previsto por el Ayuntamiento para la Ciudad Sanitaria

El PP exige en pleno que se intervenga «cuanto antes» en el solar de San Andrés, parado desde 1999, y el PSOE dice que «se hará lo que el Ayuntamiento y los vecinos quieran»

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

Viernes, 25 de julio 2008, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo, Manuel López, asegura que ya han concluido los estudios geotécnicos que debían determinar si los terrenos previstos por el Ayuntamiento para construir la Ciudad Sanitaria son los adecuados. Fue la respuesta a uno de los múltiples ruegos y preguntas que planteó en el pleno ordinario de ayer el edil de la oposición, Miguel Segovia. Tras la sesión plenaria, López y la propia alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, aclararon que dichos informes geotécnicos dan el visto bueno a los 120.000 metros cuadrados en los que se pretende ubicar el Hospital. Están entre la parte trasera del recinto del Neurotraumatológico y la Universidad de Jaén. Son los mismos que se presentaron a la consejera de Salud, María Jesús Montero, el pasado mes de enero.

Una vez que se ha determinado que el suelo es el propicio para soportar la estructura de la Ciudad Sanitaria, deberá procederse a su expropiación. La alcaldesa aclara que ya se mantienen conversaciones y reuniones de trabajo con sus propietarios para llegar a un acuerdo, aunque aún no hay nada cerrado. También es necesario contar con el apoyo de la Diputación Provincial, que tiene otra parcela colindante a la elegida para la construcción, y con la Universidad de Jaén. Esta última pretende ubicar la Facultad de Medicina junto a la Ciudad Sanitaria.

Mientras que la cesión de este suelo deberá esperar los trámites oportunos, la Junta de Andalucía, en este caso la Consejería de Educación, ya dispone oficialmente de los más de 5.000 metros cuadrados para el colegio de Las Fuentezuelas. Los terrenos están a disposición de la Administración autonómica desde hace meses y, de hecho, hay otras dos parcelas de 2.100 metros cuadrados y de 1.000 metros en los que está construida la primera fase del centro escolar. Pero no fue hasta ayer cuando se aprobó por unanimidad y sin debate político el último trámite legal que completará las obras del centro escolar. Todo a pesar de que hace más de dos años el entonces equipo de Gobierno aseguró que la cesión del terreno era efectiva.

Para lo que no hay solución específica, al menos por ahora, es para el solar de San Andrés o APA III. Es propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que lo recibió de manos del Ayuntamiento en el año 1999 como uno de los solares con los que se le pagó la construcción del campo de fútbol. Ayer el grupo del PP presentó una moción en la que exigió que «se le de un uso social de una vez». No en vano, desde las viviendas previstas en un principio para el terreno, se ha especulado con la construcción en él del albergue juvenil, un proyecto mixto de viviendas y equipamientos públicos, centro para asociaciones de barrio o el traslado del colegio Ruiz Jiménez. Incluso se abrió en el año 2001 un concurso de ideas para valorar cuál era el uso más conveniente para un solar ubicado en pleno corazón del casco antiguo. La respuesta del equipo de Gobierno a la propuesta de los populares fue más que dudosa. «Se hará lo que los vecinos del casco antiguo y el Ayuntamiento consideren, y en ello se está trabajando», dijo a Segovia la concejal de Apoyo a la Familia, Lola Herrera, en una de las tantas 'salidas por la tangente' que caracterizaron ayer a las respuestas ofrecidas por los ediles socialistas a la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios