JAÉN

LOS MUNICIPIOS
En concreto, señaló de la Cruz, «se soltaron las soldaduras de una de las tuberías antiguas al enlazarla con la nueva y eso produjo que empezara a perderse mucha agua». Así las cosas, Somajasa tomó la decisión de cortar el suministro primero a Baeza, donde a las 11 de la mañana prácticamente ya no salía agua de ningún grifo, y después a Rus, Canena y Begíjar a lo largo del día.
Prevención
Además, de forma preventiva y para reparar la avería con más garantías de seguridad, también se cortó el suministro de agua en Lupión, Torredelcampo e Ibros, aunque, según aseguraba anoche el gerente de Somajasa, esperaban que durante la pasada noche la avería quedara reparada y hoy todos los vecinos afectados puedan volver a tener agua en sus casas.
De lo contrario, en caso de que no se consiguiera reparar la avería, Somajasa asegura que se procederá a repartir agua entre los ciudadanos afectados, «pero esperamos que no sea necesario», indicó de la Cruz.
A pesar de que algunos municipios de la provincia están acostumbrados a las restricciones de agua en verano a consecuencia de la escasez de la misma en los embalses, para este verano precisamente la previsión era bastante halagüeña, pues tras vivir uno de los otoños y uno de los inviernos más secos del último siglo, una primavera rebosante de precipitaciones ha propiciado que el nivel de los embalses subiera hasta el 33 por ciento, cuando la mayor parte del ejercicio hidrológico nos hemos movido en unos porcentajes inferiores al 20 por ciento.
Pero las averías, como la ocurrida ayer, sí que no las puede prever nadie.





